Cómo funcionará el Concejo Deliberante durante el período de confinamiento extremo
Antes de fin de mes el legislativo lamatritense debe discutir la Rendición de Cuentas y además mantener la reunión ordinaria. Habrá cambios de día pero no de horario.
La presidenta del cuerpo deliberativo, Marcela Figueroa, confirmó que debido al feriado se correrá la última reunión ordinaria del mes, pero a pesar de a pesar de la limitación no se cambiará el horario.
Al respecto, la concejal de Juntos por el Cambio confirmó a EL POPULAR que "la última sesión ordinaria del mes se trasladará al día viernes y no se hará los jueves, como ocurre habitualmente, debido a que por los días no laborales no se puede cerrar el Orden del Día a tiempo. En tanto que la reunión para discutir la Redición de Cuentas se acordó hacerla el lunes". Asimismo, la titular del HCD anunció que "ambas sesiones se desarrollarán en el horario de las 20.30".
Por otra parte Marcela Figueroa comentó que "de no haber un cambio de último momento las dos sesiones está previsto que se hagan de manera presencial", en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Vale recordar sobre este último punto que recientemente el Honorable Concejo Deliberante de La Madrid aprobó la modificación del Reglamento Interno que habilita a realizar reuniones de comisión y hasta las sesiones de manera virtual, asegurando que los ediles puedan participar y se habilite el voto.
"Aunque estén permitidas por Reglamento, la idea es realizar las sesiones de manera presencial", insistió la titular del Cuerpo Legislativo local.
Hora de los números
El lunes próximo, a las 20.30, se realizará una sesión especial para tratar la Rendición de Cuentas 2020. Esta es una de las reuniones más esperadas en el ámbito legislativo, ya que allí se conocerá el resumen de los gastos e inversiones que hizo el Ejecutivo local a lo largo del año pasado. Como lo establece la LOM, los ediles tienen hasta el último día de mayo para analizar las cuentas.
Según se desprende del documento presentado en abril, los gastos totales que tuvo La Madrid a lo largo del último período ascendieron a más de 954 millones de pesos.
El bloque oficialista intentará defender la política económica del gobierno de Martín Randazzo, mientras que la oposición -que a pocas horas de la sesión continúa reclamando la presentación de Expedientes- buscará auditar las cuentas.
Un dato no menor es que Juntos por el Cambio tiene mayoría absoluta en el HCD, por lo que con el voto de sus 8 concejales no necesitaría del acompañamiento del peronismo. Igualmente desde el oficialismo se ha insistido que "la intención no es la imposición del proyecto, sino buscar los consensos".