La denuncia de una primera víctima permitió que la joven de 24 años fuera capturada cuando intentaba volver a estafar a otra persona, bajo la misma modalidad delictiva. Si bien no se detalló el sector en el que fue aprehendida, se indicó que ambos casos ocurrieron el pasado martes y que la denunciada fue trasladada a la sede de la SubDDI, en el barrio San Vicente, pero el mismo día recuperó la libertad.

Voceros policiales indicaron que la persona aprehendida "es oriunda de Capital Federal y se hallaba dedicada a la compra de equipos telefónicos de alta gama utilizando como medio de pago dinero estadounidense apócrifo". La metodología utilizada en los casos ocurridos esta semana era la misma: se contactaba con personas que ofrecían a la venta teléfonos celulares a través de la red social Facebook, programaba un encuentro y luego abonaba la compra con dólares. Sin embargo, los billetes tenían como característico que eran falsos pero resultaban "imperceptibles sobre su legitimidad".

En la primera de las compras realizó un pago de 500 dólares, en tanto que en la segunda, en la que fue aprehendida por el personal policial, ascendía a un valor de 700 dólares. Asimismo en su poder incautaron 1400 dólares.

Las actuaciones fueron caratuladas como "estafa", y se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría, que subrogó ayer la fiscal bolivarense Julia María Sebastián.

De manera inicial se indicó que, luego de ser notificada del inicio de la causa, la mujer de 24 años recuperó su libertad. Fuentes consultadas por EL POPULAR agregaron que los billetes secuestrados serán sometidos a pericias para determinar si son falsos o no.

El artículo 172 del Código Penal de la Nación impone penas que van de un mes a 6 años para quien "defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

Alerta a la comunidad

En el cierre de la tarde de ayer desde la SubDDI Olavarría difundieron un comunicado para advertir a los vecinos sobre este tipo de estafas, producto de que, además de los dos casos ocurridos ayer, se habrían registrado otros similares con anterioridad.

En el mismo expusieron que el contacto de los estafadores es por cualquier red social, como Facebook, Instagram o WhatsApp, y los delincuentes se contactan con personas que "que posean elementos a la venta en redes sociales o páginas de internet (habitualmente teléfonos de alta gama o computadoras), luego les ofrecen el pago en dólares estadounidenses concertando el encuentro para realizar la operación".

El pago se realiza con billetes de 100 dólares que son "totalmente apócrifos, no poseyendo las medidas de seguridad características de dicha moneda, pero que para el ciudadano no habituado a operar con dólares pasan como si fueran legales".

Finalmente se indicó que "ante sucesivas denuncias se invita a los ciudadanos a tomar las precauciones del caso y ser lo más precavidos posible si operan dólares de esa manera y ante una situación como la relatada dar aviso al 911 o aproximarse a la dependencia policial más cercana a poner en conocimiento la situación".