El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid se reunió y discutió importantes temas para la comunidad. Al no llegarse al número necesario para debatir sobre tablas la interpelación al intendente Juan Carlos Pellitta, el tema fue girado a comisión. Sin embargo la oposición logró que se aprobaran dos pedidos de informes: la situación de la remodelación del Hogar de Ancianos y el estado de los caminos, y ahora el Ejecutivo tendrá 10 días para dar las repuestas.

Si bien durante la sesión no hubo cruces entre los bloques, el Frente Todos por La Madrid (FTPLM) realizó críticas al Ejecutivo por el estado de las obras de infraestructura.

Por otro lado, finalizando la reunión del jueves, Fabián Menéndez anunció que dejará la presidencia del bloque oficialista (ver aparte).

Los temas

En primer término se dio entrada a una serie de pedidos que realizaron los vecinos de Líbano. Estos habían sido presentados cuando el legislativo lamatritense sesionó en la localidad. Varios de ellos versan sobre la problemática ambiental, así como de la necesidad de obras para la localidad.

Seguidamente se aprobó la ordenanza que crea y habilita el funcionamiento de la Feria Verde, que tendrá su presentación el domingo 3 de agosto.

Aprobado este punto, el FTPLM presentó un proyecto para que se ordene la circulación vehicular. Desde la bancada conformada por la UCR y ACC, se denunció que "se puede observar a simple vista la velocidad que andan los autos, las motos con escapes libre y los conductores sin casco", y por ello se reclamó "que se hagan cumplir las normas de tránsito".

"Es un problema en la ciudad y una demanda en la gente", dijo Mario Simón (UCR), por lo que pidió al Departamento Ejecutivo "que se ocupe más".

Desde el FPV reconocieron la problemática, pero mencionaron que el Municipio sólo cuenta con cinco inspectores de tránsito -uno de los cuales está con licencia por una lesión que sufrió mientras cumplía su labor- y se mencionó que la intención de la Dirección de Seguridad es sumar más personal.

Más tarde se presentó una solicitud para que el Ejecutivo explique los motivos por los que está detenida la obra de ampliación y refacción del Hogar de Ancianos Municipal. Rápidamente la cuestión fue aprobada (ver recuadro aparte).

Respecto al proyecto que solicitaba la presencia del mandatario comunal lamatritense ante el legislativo para que dé explicaciones sobre la ejecución de las obras de gas en el barrio Chino y de cloacas en La Tapadita, el expediente fue girado a las comisiones de Poderes y Asuntos Legales y también a la de Infraestructura.

El HCD ya viene trabajando en el tema desde la desaprobación de la Rendición de Cuentas 2013, cuando se solicitó que el cuerpo deliberativo permanezca en sesión permanente para interiorizarse en las denuncias que realizó la oposición pero hasta el momento no se han logrado avances significativos, en parte por la negativa del oficialismo a participar de las reuniones internas.

Siguiendo el orden del día, el siguiente punto se refería a la problemática de los caminos rurales. El miércoles último se había realizado una reunión entre los ediles y los productores donde se criticó el accionar del Gbierno y por ello en esta oportunidad el FPV prefirió aprobar el pedido de informes sin mayores trámites.

Igualmente el Frente Todos por La Madrid refrescó algunos datos del funcionamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo del mantenimiento y arreglo de los caminos, y aseguró que "no se han cumplido los objetivos", por lo que se instó a que en no más de diez días se comunique el "diagnóstico de la situación actual, "cuáles son los trabajos realizados hasta el momento y los que se planifican".

Antes de dar por terminado el tema, la presidente del Concejo Deliberante, Paola Jorgensen, informó que se recepcionó un escrito de un grupo vecinos que tienen campos linderos al terraplén de la ruta 67 y que tienen serios problemas de escurrimiento de agua.

Ya terminando la reunión, se aprobó la modificación de la ordenanza que creó el fondo La Madrid por la Vida. El mismo sirve para ayudar a personas para afrontar gastos médicos y se conforma con el aporte de funcionarios políticos y concejales. Con la modificación, a aquellos que den su consentimiento se les retendrá el 3 por ciento de su dieta o sueldo.

De los 12 ediles, siete comprometen su ayuda, mientras que de los 30 funcionarios políticos sólo dos lo realizan.

Posteriormente se aprobó el proyecto de Acceso a la Información Pública, a través del cual se podrá conocer documentación y ordenanzas municipales. Desde la oposición se sostuvo que "permitirá transparentar la gestión".

Ya en el corolario, Fabián Menéndez elevó una carta presentando su renuncia a la presidencia del bloque del Frente para la Victoria.