Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se emitió un nuevo comunicado en el marco de la causa penal por la muerte de Daiana Abregu el 5 de junio en la comisaría de Laprida. El organismo de derechos humanos dio a conocer que la Asesoría Pericial de La Plata presentó el informe final de la reautopsia y que allí se confirmó lo que había señalado preliminarmente: "Daiana Abregú no se ahorcó y concluye que murió por asfixia mecánica por sofocación". Intervinieron los peritos médico-forenses de la Corte Bonaerense, María Andrea Noms, Rubén Neme y Claudia Becerra.

De esta manera, la CPM insistió en que "Daiana Abregú no se suicidó", volvió a cuestionar el accionar del fiscal Ignacio Calonje que lleva adelante la investigación en la UFI especializada en casos de violencia institucional de Azul y sumó críticas contra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El lunes fueron liberados los cinco policías de Laprida que estuvieron detenidos por casi un mes acusados de homicidio agravado. La medida de liberación fue pedida por la Fiscalía y avalada por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría tras conocerse el informe de la etiología de la muerte elaborado por la Unidad Criminalística de la Policía Federal que dejó nuevamente en el centro de escena la hipótesis del suicido de la mujer de 26 años.

"El cuerpo de peritos forenses de la Corte Bonaerense, con todas las pericias complementarias en su haber -cosa que no tuvieron los peritos de la federal-, destacó que no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura; al mismo tiempo, remarcan que existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa. También asegura que por las livideces dorsales el cuerpo estuvo acostado boca arriba, contrariando la versión policial sobre cómo se encontró la joven" cuestionó la CPM ayer. Cabe recordar que además, tanto la Comisión como la representación legal de la familia de Daiana pidieron la nulidad del informe del ateneo de peritos de la Policía Federal.

En ese marco, la CPM agregó que "pese a los elementos que incriminan al personal policial, el Ministro de Seguridad Sergio Berni salió públicamente a avalar la versión policial, tergiversando hechos y elementos de la causa".  

La CPM, particular damnificado en la causa en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, agregó que el informe final de la Asesoría Pericial "destaca una serie de irregularidades de la primera autopsia: no se examinó la base del cráneo, el corazón y tampoco se realizó incisión para estudiar el cuello".

Asimismo, se indicó que los peritos que hicieron la segunda autopsia sostuvieron que se "aprecian excoriaciones en la cara anterior del cuello que podrían corresponder a lesiones de defensa de la víctima" al tiempo que también se puso en cuestionamiento la versión policial sobre la posición del cuerpo al momento de la muerte.

En el cierre, la CPM citó las conclusiones de la reautopsia en cuanto a la causa de muerte: "la muerte de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú de 26 años de edad, se produce a consecuencia de un edema hemorrágico pulmonar a partir de un síndrome general asfíctico provocado por una asfixia mecánica por sofocación".

El organismo provincial indicó "este informe, que pone en crisis la hipótesis del suicidio y la escena en que el cuerpo fue encontrado, fue presentado por los peritos judiciales este viernes (por ayer) al fiscal Juan Ignacio Calonje" y adelantó que reiterará el pedido de que "se realice una nueva junta de peritos bajo la órbita del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional".