El gobierno bonaerense unificó hoy tres bases de datos de fallecidos de Covid-19. Una nacional y dos bonaerenses, lo que implicó que a partir de ahora se hará una carga en tiempo real de los datos. Así, se develó que hay 3.523 muertos más que los que se conocían hasta ahora según las estadísticas oficiales.

El nuevo sistema integra los datos provenientes del SISA, que es el sistema nacional obligatorio de alerta y vigilancia (SISA), donde se cargan los casos sospechosos, confirmados, altas y fallecimientos por Covid, además de otras patologías, con los del SIGEC, el Sistema de Gestión de Camas, con el nivel de ocupación en el sistema público y privado y los Registros de Defunciones digitalizados.

Así, a partir de ahora se conocerán en tiempo real los fallecimientos y no habrá retrasos en las cargas, según explicaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Gollán y su vice, Nicolás Kreplak. Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, lo que implicaba retrasos en las cargas.

Con los nuevos datos, los muertos ascienden a 12.566 y la tasa de letalidad -fallecidos cada 100 mil habitantes- en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%. Según se precisó, el 60% de los fallecidos que no habían sido registrados aún corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que la Provincia de esta manera le da transparencia a sus cifras y es el primer distrito del país en presentar los datos en tiempo real. Además, señaló que el problema de sub registro de los muertos en una cuestión global. Puso como ejemplo a España, donde el diario ABC "denunció que los muertos son 53 mil, 24 mil más que los informados oficialmente".

Fuente: DIB