Con la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo acuerdo en el conflicto de Transporte Malvinas
Un grupo mayoritario de trabajadores decidió hacer paro de actividades pidiendo la reincorporación de un compañero despedido por el desvío de líquidos lixiviados al arroyo Tapalqué. Fue "por una causa injusta", dijeron a EL POPULAR. Desde la empresa acusan de "violación de la conciliación obligatoria" y los intiman a reanudar sus actividades "en forma inmediata bajo apercibimiento de despido con causa y denuncia penal por el posible daño ambiental".
El conflicto entre trabajadores y la empresa Transportes Malvinas SRL pareciera haber llegado a su fin luego de la audiencia que se desarrolló ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Durante las primeras horas de la mañana hubo acuerdo para descomprimir la situación y reorganizar el servicio que durante todo el martes estuvo cortado.
Por la tarde, y tras proceder a la firma del correspondiente acta, los trabajadores retomaron sus tareas y hacia la noche ya se había normalizado la recolección de residuos.
Después de semanas de conflicto y a horas de un paro organizado por los propios trabajadores y sin apoyo sindical, se acordó que Ramón Sayago -el empleado despedido- recibirá la indemnización que le corresponde por despido sin causa, además se le sostendrá la obra social ya que está en tratamiento oncológico. Así lo hizo saber quien es el abogado del trabajador despedido, Juan Sánchez, en diálogo con EL POPULAR.
El acuerdo incluye también que no se tomarán represalias contra aquellos que llevaron adelante el paro del martes en reclamo por la reincorporación de su compañero.
La reunión en el Ministerio de Trabajo se materializó a las 8.30 y pasada media mañana, representantes de la empresa y el delegado del Ministerio Lucas Miriuka se acercaron a la base operativa de Malvinas que funciona en Maipú y Pelegrino, donde se encontraban los trabajadores, para informar el arreglo.
En este contexto, cerca del mediodía desde la empresa emitieron comunicado donde explicaron que se retomaban las actividades con la limpieza completa correspondiente al servicio de la mañana de ayer y la recuperación de la recolección del martes a la noche en Microcentro, Pueblo Nuevo, San Vicente, Mariano Moreno y barrio Jardín. También en zona Quintas y Piquelado. Recién por la noche se normalizaron los servicios.
Cabe recordar que el conflicto se acentuó el martes a la mañana, cuando de manera sorpresiva un grupo mayoritariode trabajadores decidió realizar un paro de actividades en reclamo por la reincoporación del compañero que se desempeñaba en el relleno sanitario y que fue despedido semanas atrás por considerarlo responsable del desvío de líquidos lixiviados al arroyo Tapalqué.
La medida afectó de forma directa el servicio de barrido y recolección que ofrece la empresa Malvinas en nuestra ciudad, mientas que el relleno sanitario permaneció con el ingreso bloqueado.
Acuerdo
"Quiero destacar que este acuerdo llega gracias a la unión que han tenido los trabajadores, que estuvieron en la más absoluta de las soledades. No contaron con ningún apoyo gremial y además, el Municipio estuvo también completamente ausente para tratar de interceder en este conflicto que repercute sobre la comunidad", dijo a este Diario el concejal Juan Sánchez y abogado de Ramón Sayago.
Recalcó, además, que la conciliación obligatoria a la que hacía alusión la empresa ya había vencido, por ende "los trabajadores no hicieron nada fuera de la ley".
Ayer, mientras la audiencia corría su curso, en la base de operación que la empresa Malvinas tiene montada en Maipú y Pelegrino, los compañeros de Ramón Sayago continuaron montando guardia en el marco de la medida de fuerza que concretaban desde el martes.
Hasta allí, ya sobre las 10.30 de la mañana se acercaron el delegado del Ministerio de Trabajo Lucas Miriuka y el gerente de RecursosHumanos de la empresa, Pablo Salviolo para transmitir el acuerdo realizado y que los trabajadores aceptaran las condiciones.
El arreglo llegó bajo la necesidad de "descomprimir la situación" luego de que la empresa intimidara con "medidas penales y despidos" de aproximadamente 25 trabajadores. Esto iba a desembocar en varios de días de Olavarría sin recolección y en un conflicto que subía en escalada".
Si bien el empleado no será reincorporado, recibirá la indemnización que le corresponde "por despido incausado" y se le sostiene la obra social, "porque no nos olvidemos que se está recuperando de un cáncer y que había sido reincorporado hacía 15 días, por lo que la necesita urgentemente continuar con su tratamiento", explicó su abogado a este Diario.
Finalmente, "se solicitó la garantía ante el delegado del Ministerio de Trabajo de que la empresa no iba a tomar ninguna represalia con ningún trabajador y que tampoco se iba a trasladar a los trabajadores de sus sectores".
"Inacción municipal"
"Nos llamó poderosamente la atención la quietud del Municipio, ya que la ciudad quedó sin servicio y amenazaba a estar así por muchos días. La inacción municipal no contribuyó en nada con la solución de este conflicto. Están siendo los grandes ausentes en un problema que ecológicamente todavía no encontramos la solución", manifestó Juan Sánchez minutos después de la audiencia.
"Esperemos que se pueda firmar el acta y que este conflicto no solamente tenga un fin, sino que además no traiga consecuencias en los demás trabajadores. El delegado (de la dependencia, Lucas Miriuka) se mostró muy predispuesto para que ese acuerdo quede redactado en el Ministerio de Trabajo y para que también sea garantía a futuro".
Antes, el propio Lucas Miriuka se acercó a informarles sobre el acuerdo. Fue muy importante para que todos los trabajadores vean eso de primera mano y querían que la empresa se comprometiera públicamente a no perseguirlos.
Otro párrafo merecen las declaraciones de Ramón Sayago, el trabajador que fue despedido semanas atrás. Frente a la cámara de Canal Local contó que el martes a la noche "estábamos manifestándonos acá pacíficamente, charlando con compañeros del turno noche que nos acompañan en esta medida que estábamos tomando y fuimos abordados por gente del Sindicato que quisieron venir a amedrentarnos".
Expuso que "no pasó a mayores porque había una guardia de la Policía". Y definió que "es lamentable que a nivel local no tengamos el respaldo del sindicato". Sobre este episodio, explicó que realizaron la denuncia correspondiente.
Finalmente, dijo que está "agradecido con los compañeros. No con el gremio porque nos dieron la espalda, pero quiero dar las. gracias a todos los trabajadores que dieron la cara por mí".