Con más de 800 niños, niñas y adolescentes distribuidos en distintas sedes, comenzó ayer el programa denominado Verano + ATR, una iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el cual se hace una importante inversión en recursos humanos y didácticos. 

En Olavarría se llevará cabo del 4 a 28 de enero, bajo el formato de actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

El acto inaugural se llevó a cabo en Racing y contó con la presencia del Jefe distrital de Educación, Julio Benítez, el coordinador del Programa Maximiliano González, la Consejera Escolar Jorgelina Piccinini, la Inspectora de Educación Física Andrea Bustingorry y funcionarios municipales de las áreas de Deporte, Desarrollo Social y Cultura.

Julio Benítez durante su bienvenida indicó que "el objetivo es que de lunes a viernes puedan seguir aprendiendo, a través de las actividades lúdicas, deportivas y recreativas. Es un derecho que debemos garantizar entre todos".

En la sede de Racing se encontraban alumnos de las escuelas 50, 17, 8, 59, 4 y además en simultáneo las actividades también se desarrollaban en las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo,Sierras Bayas, Recalde, Sierra Chica, Santa Agueda, Parque Avellaneda y en "La Máxima".

Verano +ATR es una continuidad de las conocidas Escuelas Abiertas de Verano, pero con la particularidad que a los espejos de agua y actividades recreativas y deportivas, se suman los contenidos prioritarios de las escuelas.  

La iniciativa que se impulsó en 2021 y tendrá su continuidad en 2022, tiene ahora la particularidad de que se habilitaron sedes administrativas (escuelas) y sedes complementarias (clubes y CEC), de acuerdo a lo anunciado días atrás durante el lanzamiento oficial de la propuesta que también encabezó Julio Benítez.

La característica principal o diferencial es poder seguir trabajando con la recuperación de saberes y con los saberes prioritarios, además de las prácticas habituales deportivas y recreativas que se hacía en las escuelas de verano, explicaba Benítez en ese momento.

En este camino, "se hizo una primera etapa de inscripción dirigida a niños y adolescentes desde los 5 hasta 18 años, que estuvo destinada a aquellos que tenían una trayectoria educativa en proceso o desvinculada. Luego se abrió una segunda etapa para los que tienen trayectorias avanzadas. O sea que todo el universo de Primaria, Secundaria y la última sección de Inicial son destinatarios en toda la Provincia".

Trabajo coordinado

"Es muy importante que podamos seguir aprendiendo durante el verano, que desarrollemos actividades no sólo en la pileta, sino también culturales y deportivas", resumió el secretario de Desarrollo y Calidad de Vida Diego Robbiani durante la bienvenida y en representación del Municipio que trabaja coordinadamente, aportando la logística de transporte y actividades vinculadas con el arte y la cultura.

Lo acompañaron el reciente subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y el director de Deporte Social Fabricio Carrera. 

"Quiero agradecer el esfuerzo conjunto con la Provincia; al Jefe Distrital de Educación Julio Benítez y su equipo; como así también a Juan Agustín, Fabricio y Bruno, que aunaron esfuerzos para que este programa se lleve adelante por sexto año consecutivo", declaró Robbiani.

La duración de las actividades será de cuatro horas diarias, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.

Desde la subsecretaría de Cultura y Educación se aclaró que se sumarán talleres de ajedrez, literarios y de artes plásticas que se estarán desarrollando en diferentes sedes ya determinadas.

El programa se implementará también en las instituciones educativas que funcionan en establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales con asiento en la Provincia, y en instituciones dependientes del organismo de Niñez y Adolescencia.