EL POPULAR consultó al Ministerio Público Fiscal y se dejó saber que se han concretado diversas medidas a lo largo de la semana que pasó aunque se mantuvo en total reserva lo actuado por la fiscal Viviana Beytía, jefa de la investigación.

Los resultados de las pericias realizadas aún no fueron incorporados de manera formal a la investigación que se mantiene caratulada como "su denuncia", tal como desde que fue asentada por la directora del hospital, Silvana Rosende el 4 de enero en la sede de la Fiscalía. Entre las más importantes, se cuentan las imágenes de las cámaras de seguridad del centro de salud y los estudios realizados al freezer donde se almacenaban las 400 dosis y al sistema eléctrico.

La estimación es que hasta que estos informes periciales no lleguen a manos de la doctora Beytía no se brindarán informaciones oficiales sobre la causa penal.

Centralmente, en los últimos días, la Fiscalía sumó nuevas declaraciones testimoniales del personal vinculado con el resguardo y la aplicación de las vacunas. Los dichos serán contrastados con los informes de los peritos para poder establecer lo sucedido.

Es que, justamente esa es la clave de la investigación penal: las dosis perdieron la cadena de frío y para la mañana del lunes 4 de enero, cuando iban a ser aplicadas, no pudieron utilizarse. ¿Qué pasó: fue un accidente o hubo sabotaje? Los denunciantes, las autoridades sanitarias y los funcionarios provinciales sostuvieron desde el principio que hubo "intencionalidad" en lo sucedido. Otras versiones, de la oposición a la gestión provincial y afines a la oposición apuntaron a un hecho "accidental" que buscaron relacionar con "impericia" por parte de los responsables del resguardo.

Con el correr de los días llegó cierta "paz" política-partidaria, pero las averiguaciones judiciales aún avanzan para determinar lo sucedido y, en función de ello, establecer -si caben- responsabilidades penales.

La máxima autoridad sanitaria regional, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien fue el encargado de comunicar lo sucedido aquel primer lunes de enero habló de "desvío en la cadena de frío", de "sabotaje o boicot"que argumentó con "hechos graves, situaciones irregulares" que, según describió, se dieron en aquella jornada. Incluso el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al tema y expuso que una "perilla había sido girada" y las vacunas estaban "a 26 grados"cdo debían estar a -18 grados.

Con la denuncia efectuada, se dispuso la custodia del freezer y al día siguiente comenzaron las primeras pericias en la sede del Hospital de Oncología, en Rivadavia al 4200, con personal policial de distintas divisiones que incluyeron el relevamiento y planimetría de las instalaciones y sus condiciones, la verificación del estado de los dos freezers que estaban en el consultorio donde se almacenaban las dosis de la vacuna contra el Covid, la toma de huellas dactilares, y los primeros testimonios del personal del centro de salud.

También se registraron las cámaras de seguridad del edificio y se pidieron las imágenes desde el 29 de diciembre, día en que llegaron las dosis al hospital.

Más adelante, se designaron dos peritos ingenieros electromecánicos para periciar el freezer utilizado, el grupo electrógeno y la instalación eléctrica del edificio, además de que se pidieron informes a distintos organismos, como el Servicio Meteorológico Nacional. A su vez, se le tomó testimonio al director de la Región IX, Ramiro Borzi.

Una de las últimas novedades importantes del caso surgió con el informe de la prestadora del servicio eléctrico. Coopelectric comunicó a la UFI Nº 10 que hubo un corte de servicio en la zona donde se ubica el centro de salud en la madrugada del 4 de enero.

Con la carátula fijada de la misma forma que en el inicio de la causa, es claro que hasta el momento la titular de la UFI Nº 10 no ha recibido información contundente para establecer lo que pasó. Las averiguaciones siguen. Se perdieron 400 dosis de una vacuna cuya consecución es prácticamente imposible en un contexto inédito de pandemia. Olavarría espera conocer lo sucedido, más tarde o más temprano.