Condiciones para otorgar cupo de exportación de quesos a EE.UU.
El Ministerio de Agricultura estableció las condiciones para otorgar el cupo de exportación de distintos tipos de quesos a los Estados Unidos, a través de la resolución 126/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.
Los interesados en acceder al cupo referido deberán encontrarse registrados y habilitados como importadores en los Estados Unidos, de acuerdo con la normativa que dicho país establezca.
Agricultura, de considerarlo pertinente, podrá requerir las constancias que acrediten el cumplimiento del requisito previsto en el presente artículo.
La mercadería correspondiente al presente cupo deberá ser ingresada a los Estados Unidos entre el 1 de enero del año de que se trate y el 31 de diciembre del mismo año.
Aquellos importadores de la cuota de acceso preferencial que resulten designados, tendrán la obligación de informar a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y a la Dirección Nacional Láctea de forma trimestral, antes del día 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre, de cada año, el estado de ejecución del cupo que les fuera asignado.
Tal obligación se cumplirá mediante envío de un correo electrónico con la información pertinente a la dirección [email protected], con copia a [email protected].
Ambas dependencias, en conjunto con los importadores de la cuota de acceso preferencial designados, acordarán la forma en que se ejecutará el cupo con el fin de garantizar la equidad.
Los Estados Unidos asignaron a la Argentina una cuota anual con preferencia arancelaria de 6.800 toneladas de quesos tipo italiano, edam, gouda, tipo suizo, emmenthaler y azul.
Esta cuota es administrada por el Servicio Exterior del Departamento de Agricultura estadounidense bajo un sistema de licencias de importación, según el cual 4.269,32 toneladas son asignadas, conforme el procedimiento establecido por Estados Unidos
El saldo restante de 2.530,68 toneladas, puede ser asignado cada año por la Argentina a importadores de ese cupo de acceso preferencial en la medida que éstos cumplan los requisitos exigidos por los Estados Unidos. Télam