La muerte de una mujer a fines de enero generó gran conmoción en la comunidad olavarriense. Junto a su pareja protagonizaron un confuso episodio en el que ambos resultaron con quemaduras en el cuerpo, siendo ella quien sufrió la peor parte.

El hecho transcurrió el 29 de dicho mes en una vivienda ubicada en Autopista Fortabat al 11600, donde María Luján González de 36 años y Héctor Gabriel Hohl de 45 convivían en pareja desde hace dos años.

La investigación del caso se encuentra a cargo de la UFI N.º 5 especializada en Violencia Familiar y de Género, encabezada por la fiscal Viviana Beytía, quien días atrás recibió en su despacho a los familiares de la fallecida.

Si bien en un principio la causa estaba caratulada como "lesiones", EL POPULAR pudo saber que actualmente se investiga como "averiguación de causales de muerte en contexto de género".

Según narra el expediente de la causa, el personal policial de la Subcomisaría de Loma Negra tomó conocimiento del episodio luego de que un hombre se acercara en su auto a un puesto de vigilancia y contara que una mujer se encontraba herida y pidiendo auxilio fuera del domicilio.

Al arribar al lugar, los efectivos se encontraron con la mujer en estado de shock y aquejando mucho dolor en su cuerpo debido a la gravedad de las quemaduras. Según el testimonio de una de las policías, la protagonista del hecho confesó haberse rociado con alcohol a sí misma y a su concubino, quien en ese momento se encontraba en el interior de la vivienda. "Mira cómo quedé, lo hice mierda, lo quemé todo a él también. Yo lo amo pero no puedo seguir así, y ahora peor, voy a quedar llena de cicatrices", expresó la mujer en un crudo relato.

Acto seguido, le pidió a la oficial que la ambulancia no se haga presente "porque me van a internar de nuevo", y añadió: "él esta adentro pero está bien, seguro está enojado conmigo ahora".

Si bien el hecho es materia de investigación, la primera hipótesis indica que el detonante habría sido una discusión verbal que se originó por una fiesta de cumpleaños a la que el hombre acudió la noche anterior al episodio. Testimonios señalaron que la situación derivó en un reclamo por parte de la mujer, quien recriminó a Hohl de "tener una amante".

El expediente señala que la disputa se trasladó a la noche del 29 de enero, cerca de las 22, cuando González cuestionó a Hohl hasta el punto de perder el control de la situación y tomar una botella de alcohol que se encontraba en la mesa de luz de la habitación.

Según la declaración tomada al propio Hohl, la mujer habría realizado amenazas para prender fuego a ambos y se dirigió al lavadero de la casa, donde el hombre intentó detenerla. Allí, la mujer roció el contenido de la botella sobre su cuerpo y el de su pareja, y en el momento que él intentó quitarle la botella "ambos cayeron al piso, momento en el cual ella sostenía la botella y con la otra mano un encendedor". Acto seguido, "se produjo una chispa" y ambos se prendieron fuego". Posteriormente, las llamas habrían sido extinguidas por Hohl con un termo con agua.

Tras el suceso, el hombre indicó que llamó a un vecino para pedir ayuda y luego a un amigo suyo para contarle lo que había pasado, solicitando que vaya a su domicilio.

La ambulancia acudió al lugar cerca de las 23.30 para atender y trasladar a González al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura con quemaduras en su cabeza, torso, brazos y piernas. Inmediatamente debió ser trasladada al Hospital de Alta complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría, donde falleció el 4 de febrero producto de su grave estado.

En cuanto a Hohl, sufrió quemaduras en el torso y en los brazos. Aunque en un principio manifestó no querer recibir atención médica, cerca de la medianoche acusó un dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital Municipal. Allí permaneció en observación en el sector de Terapia Intensiva, y fue dado de alta más de una semana después.

Tras el hecho, Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar. Además, se solicitó la historia clínica de ambos y se secuestraron los elementos utilizados por la mujer y los celulares de ambos.

Pedido de investigación "con perspectiva de género"

Luego de que familiares de González descreyeran de la versión oficial de que la mujer haya llevado a cabo el hecho, desde la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría se convocó para el jueves 9 de febrero una marcha en el Paseo Jesús Mendía por el caso, con el fin de insistir en que "el Poder Judicial actúe ante toda muerte de una mujer, trans, travesti, en contexto de violencia de género y se investigue como intento de femicidio, travesticidio".

La agrupación emitió un breve comunicado en sus redes sociales donde consideraron que se trató de un femicidio, por lo que pidieron a la Justicia que la causa se investigue "con perspectiva de género", algo que finalmente fue trasladado a la caratula. Sin embargo, la movilización fue suspendida por "motivos personales", por lo que se llevó a cabo una asamblea.

Por otra parte, la Casa Popular de la Mujer también se manifestó al respecto: "sostenemos que la violencia patriarcal ejercida sobre nuestros cuerpos, de manera estructural y sistemática, nos deja inmersas en círculos violentos de los cuales nos defendemos como podemos".

En ese sentido, destacaron que "como organización popular entendemos que todo proceso judicial debe tener perspectiva de género, comprometerse a comprender cómo funcionan los círculos de violencia machista, para poder juzgar y declarar sentencias que se acerquen verdaderamente a la justicia y a la igualdad".