"Estamos convocando a todas las familias que quieran acompañarnos en este pedido de justicia", refirió Yesica Salguero sobre la movilización. La madre de Enzo Marconi, quien fue asesinado de un disparo en febrero del año pasado, invitó a los vecinos de Olavarría a participar de la marcha que se concentrará en el Paseo Jesús Mendía el viernes 30 a partir de las 11.

Salguero explicó que la convocatoria se realizará a la misma hora que la movilización convocada por "Matanza Duele" frente al Congreso de la Nación. "Queremos que en Olavarría se escuche también el grito de justicia y de dolor de nuestros seres queridos, cuyas causas tristemente están impunes y hasta el día de hoy seguimos esperando justicia", refirió Salguero a EL POPULAR.

Previamente indicó que colocarán una bandera en el puente de la avenida Colón que recordará a su hijo, dado que el que habían colgado con anterioridad fue retirado. "Lo vamos a poner las veces que sea necesario porque el caso de Enzo no va a ser olvidado, por más que lo saquen lo vamos a volver a colgar. Enzo está presente en nuestros corazones y no vamos a permitir que sea olvidado", mencionó Salguero.

El año pasado Yesica se contactó con Evelyn Galdi, presidenta de la organización Matanza Duele, y fue invitada a partir de la marcha que se realizó en el Congreso de la Nación en diciembre de 2020. "Nos convocamos con familias de todo el país para pedir justicia y que nos dejen de matar. Nos reunimos en frente del Congreso de una manera simbólica para pedir a los jueces, a los políticos, a quien corresponda, que hagan algo con nuestro pedido. Estamos cansados de rogar justicia", refirió en esa oportunidad la referente de la agrupación.

En esta movilización participó Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado en enero de 2020 por un grupo de rugbiers en Villa Gesell. "Ella es la referente para todos nosotras, de todas las mamás, de todos los papás. Nos da un poquito de esperanza y ganas de seguir adelante, con todo esto, con una lucha que es bastante extensa", refirió Salguero sobre la presencia de la mujer, con quien se tomó una foto en la que sostenían los carteles de las dos víctimas.

La lucha por Enzo

Desde que Enzo Marconi fue asesinado de un disparo, el 9 de febrero del año 2020, Yesica Salguero ha realizado distintas marchas y ha publicado mensajes casi todos los meses para pedir justicia. Si bien esa madrugada los policías detuvieron al acusado, identificado como Sebastián Sánchez, para la fiscalía se trató de un homicidio accidental y ordenó su inmediata liberación.

Desde ese momento Sánchez ha permanecido en libertad, y uno de los reclamos constantes de Salguero ha sido la detención de este hombre. En una movilización realizada cuando se cumplió el primer aniversario del homicidio de Enzo pidió que "los testigos pierdan el miedo y digan la verdad, porque se está ocultando. No fue accidental, fue un homicidio simple y voy a pelear por eso".

En varias oportunidades también pidió ser admitida como querellante en la causa que instruyó la fiscal María Paula Serrano. Meses atrás, luego de que se mudara de la ciudad con sus hijos por recibir amenazas, fue contactada por un abogado del Departamento Judicial de Azul por lo que podrá asumir esa figura durante el juicio que aún no tiene fecha para las audiencias.