"Estamos trabajando con mucho compromiso, revisando todos los protocolos previos para afrontar esta pandemia y para eso tenemos que generarlos en cada uno de los servicios para que estemos preparados", señaló el Doctor Cárceles.

Por otro lado el director del Hospital informó que hasta el momento, en La Madrid, "no hay casos sospechosos" y se mantienen más de 80 personas en aislamiento.

Al respecto vale decir que la Municipalidad decidió en las últimas horas que además de aquellos que regresan a la ciudad desde el exterior, la cuarentena obligatoria por 15 días la deben cumplir los estudiantes que llegaron de CABA, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, y los transportistas (N de R: en este caso, por el momento, los camioneros podrán volver a viajar con una autorización previa).

"El Hospital está bien. Se está trabajando para estar preparados para esto", insistió el Doctor Cárceles.

El director recordó además que se suspendieron las cirugías programadas y solo se atienden urgencias. En el caso de los CAPS permanecen abiertos los de Villa Florida y del barrio 17 de Octubre -de 7 a 13 horas, de lunes a viernes-, mientras que los del Bo. Chino y FoNaVi están cerrados.

En el sector de consultorios externos se atiende a pacientes pediátricos menores de 1 año para controles de salud, embarazadas para controles obstétricos y pacientes oncológicos. En clínica médica solo se atenderán personas con patologías agudas (cuadros de gastroenterocolitis, cuadros de cefaleas intensas) y no cuadros de control de pacientes que pueden estar estables en sus casas.

Mientras que en los consultorios externos se suspendió los controles de patologías crónicas y solo se atenderán urgencias; en el caso de las recetas para pacientes con enfermedades crónicas, solo se realizan de 9 a 11, de lunes a viernes.

Además -recordó el director del Hospital- continúa la restricción de visitas a personas internadas (prohibiéndose el ingreso de menores y de adultos mayores) mientras que están desautorizadas las visitas en el Hogar de Ancianos y Relikia.

Por otra parte el Doctor Cárceles comentó que están culminando los trabajos en el área destinada a atención de enfermedades respiratorias. A este sector se accede por calle "Teresa de Calcuta", donde se ingresa a la Administración. El horario de atención será de 8 a 16 horas y contará con un médico permanente, un enfermero y un administrativo.

"Se hizo el aislamiento de ese sector con puertas de aluminio y se acondicionaron las salas. Además se generó el protocolo de atención a los pacientes", indicó.

"Es fundamental que la gente no acuda a la guardia si no es una urgencia", recalcó el profesional lamatritense y destacó la "muy buena predisposición de los profesionales para colaborar".

En las últimas jornadas, en La Madrid -a las 21 horas- se realiza un "aplauso solidario" para mostrar apoyo a las personas que están en la emergencia. Al respecto Cárceles reflexionó: "el aplauso es para toda la comunidad porque se está comportando como corresponde. Nosotros somos la primera línea de batalla pero la segunda es el pueblo y sino se cumple la cuarentena no vale de nada el aplauso".

Consultado sobre la posibilidad de que se extienda el aislamiento social y obligatorio más allá del 31 de marzo, el médico de La Madrid consideró que "sería bueno para no dar chances y que la curva (de la enfermedad) no sea tan alta, así se contagiaría menos gente de golpe".

Vacunación

El doctor Domingo Cárceles, director del Hospital de La Madrid comunicó que se está esperando de Región Sanitaria las dosis de vacuna antigripal, y que en primer término se inoculará al personal del sistema de salud y cuando región lo habilite se hará para el resto de las personas indicadas; en ese sentido recordó que será para los bebés menores de 6 meses y los mayores de 65 años o con factores de riesgo.

Al respecto el médico señaló que la Secretaría de Salud local está trabajando en un programa propio para asegurar la atención a aquellos que la necesiten.