Coronavirus: los argentinos aislados en China viajarán a Ucrania el martes
Los argentinos que desde China pidieron ser repatriados por el coronavirus saldrán del país el martes con la ayuda del gobierno de Ucrania, que enviará un avión para su traslado a la ciudad de Kiev, donde permanecerán durante dos semanas para completar el período de cuarentena, informó este mediodía la Cancillería argentina.
"El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquél país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas", detalla el comunicado que este mediodía dio a conocer el Palacio San Martín.
El ministerio de Relaciones Exteriores precisó: "Nuestra embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento". A la vez, agradeció al gobierno ucraniano "por su generosidad y al gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción".
El cónsul en China, Juan Ortín, había afirmado más temprano que la Cancillería estaba "evaluando" la posibilidad de repatriar a los argentinos que viven en Wuhan, la ciudad epicentro de la epidemia de coronavirus, aunque había dicho que la evacuación era "muy difícil por la logística".
En declaraciones televisivas, el diplomático informó que en Wuhan hay 11 argentinos y 3 cónyuges de compatriotas, lo que totaliza 14 personas, que desde hace tres semanas no pueden abandonar esa ciudad debido a los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia de neumonía viral que se detectó en diciembre y fue bautizada como COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. "No pueden salir ni por tierra ni por aire, la única posibilidad es la evacuación de un tercer país o propia", había explicado el cónsul.
Respecto de la situación de los argentinos que en un video pidieron ser repatriados, Ortín aseguró que "están todos bien de salud, pero psicológicamente es muy desgastante estar encerrados en su casas o en habitaciones de universidades", por lo que remarcó que mantienen comunicación con ellos.
Los muertos por el COVID-19 en China son 1523, mientras que se totalizaron 66.492 contagios, según el último balance de la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático. En Europa, se sumó en las últimas horas el primer fallecido por la enfermedad en el Viejo Continente. (Página 12)