Coronavirus en la Argentina: reportan 197 muertos y cerca de 12.000 nuevos casos en el día
Tras el anuncio de una nueva prórroga de las medidas de aislamiento hasta el 11 de octubre, el Gobierno informó que en las últimas 24 horas fueron 11.945 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados en el país son 613.658. Además, hubo 197 nuevos muertos ingresados al sistema y el recuento total llegó a 12.656. Por otro lado, los recuperados suman 467.286.
Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios en las últimas 24 horas, son:
A la noche se sumaron 166 nuevos fallecidos: 91 eran hombres: 45 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chubut, cinco en Córdoba, uno en Entre Ríos, cinco en La Rioja, tres en Mendoza, tres en Río Negro, ocho en Salta, cuatro en San Juan y dos en Santa Fe. De las 75 mujeres: 37 vivían en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, tres en Córdoba, una en Entre Ríos, dos en Mendoza, tres en Río Negro, cuatro en Salta, dos en San Juan, una en Santa Cruz, seis en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Además, un hombre residente en la provincia de Buenos Aires fue reclasificado como no fallecido.
Por otro lado, son 3225 las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 55,9% en el AMBA, 16% en Córdoba y 3,7% en Santa Fe. Además, la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,1%, mientras que en el AMBA llega al 67,3%.
Baja en el AMBA y sube en el interior
Durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, indicó que "tanto el número de casos, como el número de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con SARS-CoV-2 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de positividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país".
En ese sentido, la funcionaria reiteró que "con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión" de un "virus que no tienen tratamiento ni vacuna" y que la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con "esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las manos y las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales".
Además, insistió en que la persona que tenga síntomas contacte al sistema de salud y si es contacto estrecho de caso confirmado mantenga los 14 días de aislamiento "independientemente de un hisopado" que puede dar negativo.
Ayer fueron procesados 28.633 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.682.249 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.072,9 muestras por millón de habitantes.