El formato, que parecía casi extinto y circunscripto a unas pocas experiencias puntuales, o a su retrato nostálgico en legendarias películas ambientadas en los ''50 estadounidenses como "Grease" o "American Graffitti", ganó un fuerte impulso como alternativa de entretenimiento seguro en épocas difíciles.

Con cientos de salas cerradas en todo el planeta, rápidamente comenzaron a aparecer opciones para que el público pudiera seguir en contacto con el cine, ya sea con la proyección en edificios para ver desde el balcón (como en Berlín) o la novedosa alternativa de cine flotante, para ver en botes en el lago de un parque (en Tel Aviv). En ese contexto, por la distancia que propone a los espectadores y el confinamiento del grupo familiar dentro del vehículo, la vuelta del clásico del autocine resulta un modelo ideal. El valor de ticket de entrada es por vehículo y no por persona, y una vez realizada la compra, le llegará al usuario un mail con la confirmación y un código QR para que se pueda ingresar y mantener el aislamiento social. Hay propuestas que cuentan con un puesto gastronómico, el cual dispone de un servicio de delivery vía WhatsApp para que el público haga su encargo sin bajar del automóvil.

Con varias funciones diarias y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, los nuevos autocines se suman a otros que ya habían iniciado funciones en Bella Vista, San Isidro o Hurlingham, en este último caso impulsado por los Bomberos Voluntarios de la localidad. El que funcionaba en la localidad de Escobar, en tanto, se transformará en autoteatro, explicaron fuentes oficiales. Y anoche comenzó a funcionar un autocine en la República de los Niños, predio ubicado en Camino General Belgrano y 501, en La Plata, con la reproducción de la taquillera película "Rápido y Furioso", dentro del programa denominado "Auto Flap".

Por otra parte, los porteños también tendrán desde este sábado 5 de septiembre el primer autocine de la Ciudad de Buenos Aires en el estadio del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, con una capacidad para 150 vehículos. Según indicaron desde la productora de espectáculos Front of House serán dos funciones diarias y se brindará servicio de comida en los autos, bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Todos los vehículos deberán pasar por un túnel sanitizante al ingresar y se le controlará la temperatura a cada uno de los espectadores; además deberán mantener una distancia mínima de 2,50 x 5 metros entre sí y los ocupantes deberán permanecer con tapabocas y sólo se lo podrán quitar al consumir alimentos. El autocine porteño tendrá una pantalla de 16 x 5 metros y un sistema FM para sintonizar el audio desde el vehículo. Las entradas tendrán un costo de 1.650 pesos por vehículo y deberán adquirirse con anticipación en www.tuentrada.com.

Además, y según informó el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en los próximos días se habilitarán varios otros puntos de la geografía porteña. El Autocine Atlas La Rural, en Palermo, comenzará con funciones desde el 10 de septiembre, mientras que el 15 de septiembre será el turno del Autocine Mandarine Park, en Punta Carrasco. Otros predios que la Ciudad estudia incluir en el programa son el estacionamiento norte de Aeroparque y el Parque Sarmiento.

Finalmente y en el caso de Escobar, hoy dejará el cine para convertirse en el primer autoteatro del país, cuya inauguración será a las 20.30, con la obra "Mañana, El Show", protagonizada por Nito Artaza, Cecilia Milone y Gonzalo Costa, que tiene ya entradas agotadas. Previamente se brindará un espectáculo a cargo de los artistas locales "Santi y lo que faltaba". (Télam)