El análisis reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el panorama agrícola argentino ofrece una visión alentadora sobre las perspectivas de ingresos de divisas en el país. De acuerdo con este informe, la campaña 2023/2024 parece encaminarse hacia la normalidad luego de la sequía que impactó negativamente en la economía, lo que representa un alivio en materia de ingresos de divisas y Derechos de Exportación. 

Es importante destacar que el cultivo de trigo se posiciona como uno de los más beneficiados al inicio de esta nueva gestión, hasta que llegue el ingreso de la cosecha gruesa entre abril y mayo. Según estimaciones de la BCR, las exportaciones de trigo podrían recuperarse significativamente, alcanzando los 8,7 millones de toneladas. 

A pesar de la variabilidad de los rendimientos, se prevé que en general superen las expectativas, lo que representa una mejora en comparación con el ciclo pasado. Si bien este número está por debajo del promedio de exportaciones de trigo de los últimos 5 años, queda muy por encima de las cifras del ciclo anterior, lo que indica un posible repunte en este sector clave de la economía.

En base a la proyección de volumen total a exportar en el nuevo ciclo y según los precios FOB vigentes para embarque durante el próximo año, se estima que el cereal está en condiciones de aportar u$s2.240 millones, más del doble del aporte generado en la 2022/23 y similar al aporte realizado entre la 2016/17 y la 2020/21. De acuerdo con la información de la Bolsa de Comercio de Rosario, los primeros meses de la "era Milei" que continuará en tensión por la escasez de reservas que presenta el Banco Central (BCRA), el trigo sumará entre 300 y 400 millones de dólares por mes, entre diciembre y abril, hasta alcanzar un acumulado de u$s 1400 millones en los primeros 4 meses de campaña.

Buenas noticias de la soja

La cosecha de soja en Argentina ha mostrado un progreso significativo en los últimos 7 días, con la siembra de 1,3 millones de hectáreas. Este número supera el récord anterior de siembra, que fue de 1,15 millones de hectáreas la semana pasada. Actualmente, se ha sembrado el 82% de la soja de primera categoría, y el progreso ha sido tan notable que la siembra se encuentra solo 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas, según informes de la Bolsa de Comercio.

Proyección de exportaciones de trigo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Proyección de exportaciones de trigo de la Bolsa de Comercio de Rosario.