Un par de horas después de que Morena Brendel, de 15 años, fuera mortalmente herida en la esquina de avenida Colón y Mendoza; el jueves alrededor de las 20 personal policial interceptó en una vivienda del barrio Acupo de Sierra Chica a dos jóvenes. Los testimonios recabados en el lugar donde atacaron a Brendel, a plena luz del día, apuntaron directamente a una joven de 18 años y una chica de 13, que huyeron del lugar en motocicleta.

Ayer por la mañana, las dos acusadas por el hecho fueron trasladadas al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad de Azul, donde se iniciaron las actuaciones por el crimen de Brendel a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17. Tras la audiencia para tomarle declaración indagatoria a las retenidas, la fiscal Mariela Viceconte resolvió, de acuerdo a los testimonios recabados en el lugar y otras medidas periciales, imputar por el delito de "homicidio" sólo a la mayor de las acusadas, identificada como Gladis Brisa Ayelén Wagner.

Mientras tanto, desde la UFI 17 desafectaron a la adolescente de 13 años de cualquier tipo de responsabilidad sobre el crimen. Las medidas tomadas por la doctora Viceconte hicieron que, ayer en horas de la tarde, las actuaciones de la causa fueran giradas a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad, al determinarse cómo única acusada por el homicidio a una persona mayor de edad, sin la participación de menores.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confirmaron que en la audiencia realizada ayer en Azul la joven de 18 años se negó a prestar declaración, y posteriormente se elevó el pedido de detención contra Wagner por ser encontrada responsable del delito de "homicidio". Será el juez Carlos Villamarín, al frente del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad, el que resuelva en los próximos días la solicitud elevada desde la fiscalía azuleña, y que quedó en manos ahora del doctor Christian Urlézaga, fiscal subrogante de la UFI 7.

Mientras tanto, Wagner permanece alojada en una dependencia policial de la ciudad de Las Flores. En caso de confirmarse la detención, será trasladada a una cárcel bonaerense para mujeres.

Asimismo, en la mañana de ayer el cuerpo de Morena Brendel fue sometido a autopsia en Azul, pericia que determinó, según confiaron fuentes vinculadas con la investigación a EL POPULAR, que tenía una "herida mortal" y "profunda" en la zona del cuello. En este sentido, minutos después de que Brendel sea atacada, testigos revelaron que la agresora le dio un violento puntazo que le habría cortado la vena yugular. Esto le provocó un severo sangrado, por lo que una hora más tarde, mientras era intervenida quirúrgicamente en el Hospital Municipal, se confirmó su muerte.

Sus restos fueron velados desde la tarde de ayer en una sala velatoria local, y serán inhumados esta mañana a las 10.30 en el Cementerio Loma de Paz.

El vínculo con la víctima

EL POPULAR estuvo presente el jueves en el lugar de los hechos, donde se vio que muchos de los vecinos se preguntaban las motivaciones que llevaron a un episodio de tal magnitud y violencia que en pocos minutos terminó con la vida de una adolescente. Rápidamente, gracias a los testimonios logrados en el lugar, entre ellos la pareja de la víctima que estaba junto a ella cuando fue apuñalada, se descartó que el ataque haya sido en circunstancias de un robo u otro delito con similares intenciones.

Con el correr de las horas, mientras avanzaban las tareas investigativas a cargo de la comisaría Segunda, y tras determinarse quiénes eran las personas que participaron del ataque de Morena cuando salía de un comercio junto a su novio, fuentes consultadas indicaron que las agresoras retenidas en Sierra Chica conocían a la víctima.

Trascendió en este sentido que la agresión habría nacido en una pelea previa que tuvieron Brendel con la chica de 13 años, que fue desvinculada del homicidio por la Justicia. Como respuesta a esa riña es que se habría dado el violento episodio del jueves en barrio Villa Magdalena, donde el puntazo que le asestó Wagner a la altura del cuello le provocó una herida mortal.

Autoridades a cargo de la investigación continúan trabajando en torno al análisis de diversas pericias y actuaciones realizadas tras el homicidio. Uno de los puntos centrales es poder dar con el arma usada para herir a Brendel, al tiempo que restan otras diligencias que estarán vinculadas directamente con la resolución del Juzgado de Garantías en torno a la requisitoria sobre la detención formal de la joven de 18 años.