Una empresa netamente familiar, que arrancó hace cuatro décadas con Carlos Alberto Alsina y su esposa Liliana Llorente, y que ahora tiene con un papel preponderante en las decisiones de Matías Alsina (uno de los hijos del matrimonio), quien contó cómo es la situación actual de los corralones, así como la forma de trabajar para brindarle la mejor calidad y el servicio de acopio a los clientes, y también lo que se proyecta en el futuro inmediato.

- Matías, ¿cómo está, dentro de este contexto que vivimos en el país, la construcción y la situación de los corralones de materiales?

- La construcción, dentro de todo, es uno de los rubros que se mantiene. Más allá de que ha bajado la actividad, pero se mantiene y estamos trabajando dentro de los números normales y con ganas siempre de seguir mejorando y agregando cosas innovadoras para brindar cada día un mejor servicio a los clientes. Después de la pandemia fue un furor la construcción, aunque con el agravante de que las fábricas no podían tener a la totalidad del personal trabajando por lo que se originó un problema que fue el faltante de mercadería, por lo que eso complicó un poco las cosas. También había aumentado mucho el dólar y los precios habían quedado por debajo, y ahí el cliente vio la posibilidad de construir.

- La gente, al no hacer turismo, prefirió invertir en la vivienda...

- Exacto. Es que al no poder viajar la gente eligió construir o hacer refacciones en su casa, y ese dinero lo puso en la construcción. Con el paso del tiempo las fábricas fueron mejorando para abastecer normalmente a sus clientes, que somos nosotros los corralones de materiales, y cuando entramos en la normalidad todo fue más gustoso volver a trabajar como antes ya que anteriormente hubo que decirle a nuestros clientes que no teníamos productos y que había que esperar, fue un poco feo. Pero felizmente eso ya pasó. Cuando se normalizó todo trabajamos muy bien y hoy si bien ha bajado un poco la actividad, se sigue vendiendo bien.

- ¿A qué se debe que bajaron un poco las ventas, a la inflación?

Sí, a la inflación. Claramente, ese es el problema de los argentinos. No sólo ha bajado la venta en el comercio sino también en la construcción, pero ha mermado toda la actividad comercial e industrial, y no son buenas las expectativas para el año próximo. Así que depende cada uno ver el futuro y buscarle la vuelta.

- ¿En este momento, qué hacen los corralones de materiales para brindarle a sus clientes para facilitarle la posibilidad de que encare una construcción, sobre todo con los inconvenientes que hay en cuanto a inflación, etc?

- Es buena esa pregunta, ya que recientemente comenzó el Black Friday y nos adherimos con descuentos exclusivos en pisos que es donde nos queremos destacar, ya que tenemos más de 27 mil metros cuadrados en stock que muchas empresas no los tienen. Así que tenemos la posibilidad de brindarle al cliente una amplia variedad de modelos de pisos, por lo que viene, lo compra y se lo lleva enseguida.

- ¿También hacen acopio de materiales de los clientes?

- Sí. Además, se puede comprar, dejar en acopio y retirarlo después, cuando lo necesite. El acopio es algo bueno para el cliente, porque actualmente para protegerse de la inflación hace una compra y lo deja en acopio en el corralón, cuando vuelve a tener dinero compra mercadería nuevamente y la deja guardada, para retirarla cuando comienza a construir o cuando lo necesita. Se hace el acopio seguro y a la gente le gusta, porque puede retirar al año, a los tres años, a los cinco años o diez años. Sabemos que muchos corralones no hacen eso, nosotros sí, fundamentalmente desde que abrimos que fue hace cuarenta años, lo que nos da la posibilidad de diferenciarnos y que el cliente nos siga eligiendo. Por supuesto, hay que tener una administración prolija ya que es mucho el compromiso, por lo que hemos agrandado la cantidad de empleados, ya que de 13 -antes de la pandemia- pasamos a ser veinte.

- ¿La construcción tradicional ha perdido terreno respecto de la construcción en seco?

- La construcción en seco, en realidad, viene incrementando su mercado. Nosotros tenemos la esperanza de que el año que viene podamos extender uno de los locales para sumar esa unidad, e inclusive ya tenemos el proveedor que nos viene exigiendo para comenzar con el steel framing. Ha crecido, es cierto, pero también ha crecido la construcción tradicional. En la Argentina se necesita mucha construcción, se necesitan viviendas, y es mucha la demanda en este aspecto ya que se siguen haciendo casas pero no se alcanza a cubrir esa necesidad. Así que los dos sistemas vienen creciendo mucho.

- ¿El Procrear ayuda?

- Sí, el Procrear ayuda muchísimo. Las personas que acceden a ese programa de créditos también tienen la posibilidad de hacer el acopio y nosotros le vamos alcanzando los materiales a medida que van avanzando en la construcción de sus viviendas. Tienen que cumplir determinados tiempos, por supuesto, por lo que le damos esa gran ayuda con el acopio ya que la inseguridad es un tema importante y entonces les cuidamos los materiales que van comprando en nuestro corralón.

- ¿El cliente llega a Materiales Alsina y puede encontrar todo para construir su casa?

- Sí, tenemos todo o casi todo lo que necesita. Todo lo que es construcción de materiales gruesos, para el sistema tradicional, contamos con lo que necesita en nuestro corralón. Así es desde 1982, cuando mi papá (Carlos Alberto Alsina) abrió sus puertas y ya estamos cumpliendo los cuarenta años de actividad ininterrumpida. Inclusive en 2019 arrancó Show Room Proyectar, donde está todo lo relacionado con las terminaciones como sanitarios, griferías, pisos, las varillas para pisos y mesadas, etc., por lo que es un sector que viene creciendo muchísimo y con expectativas para 2023 para continuar agregando distintos artículos con nuevos proveedores, por lo que estamos muy contentos con el resultados que estamos logrando en ese aspecto.

- ¿Siempre agregando marcas líderes?

- Sí, por supuesto. Este año incluimos la grifería de FV y también tenemos las de Acqualaf y Majos, que son dos interesantes alternativas, así como aberturas Oblak, que es líder en el mercado, así como los pisos Cerro Negro que son espectaculares y se vienen nuevas líneas de producción para el próximo año, por lo que está a la vanguardia, y eso nos permite brindarle a los clientes una abanico amplio de materiales para su casa. Y para 2023 agregaremos un sistema de autogestión de pedidos de materiales, a través de una aplicación, por lo que el cliente también podrá ver inclusive hasta por dónde está yendo el camión con su pedido, en el recorrido, para saber cuándo estará en su terreno, por lo que en enero o febrero estará disponible para los clientes.