El ingreso a la cuarta ola de coronavirus ya es un hecho en la Argentina. Lo confirmó días atrás la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aunque volvió a asegurar que la vigilancia está puesta, más que en el número de casos, en las muertes e internaciones, que no han aumentado. Y llamó a vacunarse y a seguir con las medidas de cuidado.

La ministra aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 "no se puede ni eliminar, ni erradicar" por lo que "vamos a tener una estacionalidad todas las temporadas de otoño-invierno como tenemos con todos los virus respiratorios".

Vizzotti insistió, de todos modos, que la situación en que esta cuarta ola encuentra al país "es completamente distinta" a las etapas anteriores en que se produjeron aumentos de casos y de muertes. "Ahora, habiendo pasado más de dos años, con esta protección tan grande que tenemos en Argentina gracias a las vacunas y la infección natural de muchas personas esa susceptibilidad (al virus) del 100% ya no es tal".

"Como es un virus que no se puede ni eliminar ni erradicar vamos a tener una estacionalidad todas las temporadas de otoño-invierno como tenemos de todos los virus respiratorios. Eso es lo que tenemos que ir transitando en la comunicación. Por eso se cambió la vigilancia", ya que desde abril se informa el número de casos en forma semanal y no diaria "y no estamos hablando de generar alguna medida restrictiva".

Esto último, aclaró, "no es porque no se pueda o porque la población no lo va a aceptar, es que no hace falta. Eso es lo importante, al tener esta cantidad de personas vacunadas, el objetivo de que nuestro sistema de salud siga dando respuesta y que tengamos la menor cantidad de internaciones y fallecimientos, sobre todo en los grupos de riesgo que deben vacunarse.

Están todas las herramientas para que eso suceda", subrayó en diálogo con Radio Con Vos. En los últimos 14 días, los casos de personas con Covid-19 en la Argentina aumentaron el 182%.

En la actualidad, según los últimos datos oficiales, el incremento de los contagios se encuentra impulsado por la circulación de la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus y por otros sublinajes, como Ómicron BA.4 y Ómicron BA.2.12.1, que se han identificado en el país recientemente. Hoy, 1 de cada 4 personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con el Covid-19.

Vizzotti ratificó que "estamos en una etapa distinta, empezando un aumento de casos, es lo que se ve incluso con esta modalidad de vigilancia" semanal, "pero es una situación totalmente distinta", aseguró. "La diferencia inmensa son las vacunas, la diferencia inmensa es que al menos el 82% de la población recibió al menos dos dosis y que ya estamos superando, entre dosis adicionales y refuerzos tanto primero como segundo, las 21 millones de dosis" aplicadas.

La funcionaria descartó las restricciones y dijo que el mensaje que las autoridades de salud quieren transmitir está vinculado, no tanto al número de casos, sino a que se deben "monitorear las muertes, que no están aumentando, la tensión del sistema de salud, que no está sucediendo, y por supuesto, no perder la inmunidad que dan las vacunas y seguir cuidándonos".

"Ola de importantes dimensiones"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió el miércoles último que en el territorio bonaerense "se está viendo una ola de importantes dimensiones".

Kreplak informó que la suba es observable a través de diversos indicadores, pero aclaró que su impacto no se ve reflejado en el número de internaciones, donde no se registra un incremento "significativo". Y en ese sentido, descartó al igual que su par nacional la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones para hacer frente a la nueva ola de contagios.

"Las Unidades Centinelas, que son formas de monitoreo epidemiológico, ya nos permiten ver que hay un aumento respecto de las semanas anteriores. De hecho, el aumento de esta semana con respecto de las anteriores en la provincia de Buenos Aires es del 100%", explicó el funcionario.

Tras ello agregó: "Al monitorear las consultas al sistema de salud y las internaciones estamos viendo un aumento importante de las consultas, pero no hay un impacto significativo de internaciones en terapia intensiva y en casos graves".

Aun así, el ministro consideró que "se está viendo una ola de importantes dimensiones" impulsada por el crecimiento dinámico de la cepa B.A2 de Covid, a la que describió como una subvariante de Ómicron que resulta "un 30% más contagiosa".