Casi una treintena de personas se dieron cita en la tarde fría de este martes en el playón de la vieja estación de ferrocarril "El Provincial".

Allí, dos de los fundadores, Lucy Iguerategui y Julio Benítez junto a "amigos del arte" que defienden los espacios culturales autogestionados, celebraron los 15 años de Macondo, la mutual de arte popular.

"Celebraron" un nuevo aniversario con un pedido renovado por un edificio propio. Por "él" edificio propio que luchan y persiguen hace años, por el que les han prometido gestiones y el que han intervenido con manifestaciones artísticas en distintas ocasiones.

Además, en febrero les confirmaron que Macondo se queda sin casa y todos los caminos se detienen en la estación.

Todo capital que se invierta en pos del arte, será sumar garantía de derechos porque el acceso al arte es un derecho también

Es uno de los lugares donde antes de la pandemia se solían celebrar unos hermosos carnavales que tenían como centro a los vecinos y vecinas del barrio. De alguna manera, se podría entender que han logrado posicionar a aquel punto de la ciudad como polo cultural.

Según cuenta la historia, "un año después de la apertura (16 de noviembre de 2006)  empezamos a pedir por la ex estación El Provincial. Hicimos el primer carnaval popular en la explanada de la estación y ahí comenzamos a solicitar ese edificio, primero era para Macondo, pero después nació la idea de establecer un centro cultural de gestión comunitaria" dijo Benítez. 

Para Benítez "ese sector necesita una presencia, un espacio que dé la posibilidad de acceder a todo tipo de actividades vinculadas al arte. Y todo capital que se invierta en ese sentido será sumar garantía de derechos porque el acceso al arte es un derecho también", define.

  • Mirá el video que hizo Julio Benítez para contar la historia de los 15 años de Macondo acá
Pasó una década y media y muchos años de pedido. "Nadie hace nada alrededor de ese lugar. Es una incógnita, nadie emite opinión al respecto, nadie se acerca". Ellos sí, y lo abrazaron, una vez más con la ilusión de algún día abrir sus puertas y producir encuentros rodeados de arte.

EL PROYECTO

El proyecto tiene que ver con la puesta en valor del espacio como "Centro Cultural de Gestión Comunitaria" , lo que significa transformarlo en un sitio gestionado por una mesa que cuente con la participación barrial, donde estén representados el club, la sociedad de fomento, las instituciones escolares del barrio.