Cruceros varados en medio del océano, ladrones de alcohol en gel en La Matanza, famosos en cuarentena y desabastecimiento en supermercados son algunas de las noticias que colonizan la televisión en vivo en tiempos de coronavirus.

Desde que apareció en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, hasta que se detectó el primer caso en Argentina y luego la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo pasado, el coronavirus y sus consecuencias (locales y globales) fueron invadiendo la programación en vivo hasta convertir las pantallas en un continuado monotemático inevitable.

Atendiendo a recomendaciones y medidas cada vez más estrictas del gobierno nacional y casi sin móviles en la calle, los envíos de noticias e información general oscilan entre videollamadas con argentinos varados en el mundo, entrevistas a médicos, funcionarios o especialistas desde el piso, sus oficinas o domicilios y material que circula por redes sociales.

"Italia la está pasando realmente muy mal", dice Antonio Laje, música de suspenso de fondo y un frasco de alcohol en gel sobre el escritorio de "Buenos días América" mientras, a pantalla partida, se ve un video de policías circulando con trajes especiales por alguna ciudad italiana que bien podría ser parte de una serie de ciencia ficción.

A partir del anuncio de suspensión de clases hasta el 31 de marzo, la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, ratificó desde su despacho que las escuelas permanacerán abiertas pero sin clases; desde el suyo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que la decisión tiene "una base sanitaria y no política"; y Omar Sued, médico y Director de Investigaciones de Fundación Huésped, contestó desde su oficina preguntas que llegaban al programa a través de las redes. A la espera de nuevas medidas oficiales previstas, el envío continuó con sugerencias de ingesta de vitamina C para fortalecer el sistema inmune, el testimonio de una argentina varada en un crucero, un video de vecinos jugando al padel desde la ventana y la advertencia de "ladrones de alcohol en gel" en Ramos Mejía que simulan ponerse el producto en los comercios y se los llevan.

En "Los ángeles de la mañana", el envío de eltrece conducido por Ángel de Brito quien por cuarentena al regreso de sus vacaciones en Miami cedió su lugar a la periodista Andrea Taboada, comenzó con una videollamada a Silvina Luna a su casa de Puerto Madero. "Estoy inmunodeprimida, tengo una insuficiencia renal crónica", contó con el videograph "la farándula en cuarentena" como título de nota, al recordar que su salud endeble se debe a un caso de mala praxis durante una cirugía estética practicada por el mediático "doctor Lotoki" que actualmente se dirime en la justicia.

"Mis médicos están esperando un reporte oficial del Ministerio de Salud para decirme si puedo o no a trabajar hoy", agregó sobre su rol de columnista en el programa "Pampita Online". Luego, en vivo desde Plaza Italia, una movilera con el micrófono cubierto por un nylon relató que todo en ese punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires pareciera ajeno a la alerta por coronavirus, a excepción de una cola sobre la vereda, en la puerta de una farmacia, que solo permite el ingreso de tres clientes a la vez.

En otro móvil, Carlos Rottemberg reiteró que "el show no debe continuar" y que "todos tenemos que regirnos por lo que diga el Gobierno porque sino todos terminamos confundiendo más". En tanto, en "El noticiero de la gente" (Telefe) encabezado por Germán Paoloski, fueron hasta Villa Ballester, a la casa del Gustavo Granucci, el vigilador de un edificio en Olivos golpeado por denunciar a Miguel Ángel Paz, un vecino que había regresado de Estados Unidos de violar la cuarentena. Granucci, obligado a cumplir la cuarentena tras el contacto con Paz, realizó la nota por celular desde la ventana, mientras una cámara lo filmaba desde la vereda.

Luego, otro móvil desde Olivos mostró la imponente torre donde vive (y ahora permanece) Paz, y una toma aérea del balcón del séptimo muestra valijas apiladas y un graph que anuncia: "Las valijas del agresor". Télam