Los reclamos son una constante y apuntan, básicamente, a los servicios financieros, las tarjetas de crédito no solicitadas, el incumplimiento en los seguros o el sobre endeudamiento por préstamos. Pero ahora se mudan de sede. Es que la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales se trasladará a Dorrego 2615 y por ese motivo tanto jueves como viernes no se atenderá al público porque se encuentran en plena mudanza, según indicaron los responsables de esta dependencia, a cargo de la doctora Andrea Imbrogno.

La demanda por las tarifas en los servicios públicos también llega a esta oficina pero son derivadas a la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que funciona en Alsina 2643, porque desde ese organismo se puede accionar legalmente.

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales mudará su sede y retomará sus actividades el 6 de marzo, de 7.30 a 13.

Se recuerda que la oficina se dedica, por un lado, a colaborar para que las partes en conflicto puedan con su ayuda construir un acuerdo satisfactorio para ellas. Por medio de la mediación comunitaria se facilita el diálogo entre los vecinos, sociedades de fomento, clubes, asociaciones o instituciones para que mejoren sus relaciones, contribuyendo de esta manera a una convivencia más pacífica.

Las actuaciones en estos casos constituyen un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y participativo.

En lo que respecta al área de Defensa del Consumidor, esta dirección interviene en defensa de personas físicas o jurídicas que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social.

Puede actuar en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del Partido de Olavarría o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

Las incumbencias se enmarcan en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios".

También mediación

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales se realiza la mediación comunitaria, que es un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y participativo por medio del cual el mediador, tercero neutral e imparcial, colabora para que las partes.

Al servicio de mediación puede acceder la persona que tiene un problema con su vecino y se acerca a la oficina municipal y se lo explica a una mediadora facilitándole a ella los datos del vecino (nombre y apellido, dirección y teléfono).

En esos casos, la mediadora se comunica personalmente o por teléfono con la otra parte o partes involucradas en el conflicto y conversan sobre el mismo. Posteriormente se convoca a las partes a una mediación para que puedan hablar sobre el asunto y en la medida de lo posible y con la colaboración de la mediadora, acordar una solución que satisfaga intereses de todas ellas.

Entre los conflictos más recurrentes que se registran en la dependencia local se agendan ruidos molestos ya sea por música alta, ladridos de perros o trabajos ruidosos en horarios de descanso, por ejemplo. También contemplan denuncias por animales sueltos, medianería, humedad o rajaduras, árboles y/o plantas que causan daños y/o invaden propiedades vecinas, basura acumulada y presencia de roedores.

También atienden planteos vinculados con problemas de convivencia entre vecinos de consorcios, y/o familiares, incumplimientos por trabajos de albañilería, plomería o pintura, problemas con alquileres, desalojos y deudas, copropiedad y en condominios, o estacionamiento de vehículos en lugares que no corresponden.

El abanico de problemáticas es amplio y variado y desde el organismo instan a los vecinos a que, en caso de duda, consulte sobre la posibilidad de tratar otros problemas que no están incluidos en la lista.

A partir del 6 de marzo, la dependencia atenderá de lunes a viernes, de 7.30 a 13, teléfonos 418477/78 o vía correo electrónico a través de [email protected].