Tras un 2020 prácticamente sin actividades, más allá de lo ocurrido con el futgolf en los últimos meses, la estructura de Colonias y Cerros apostó fuerte para lo que se viene: fútbol reducido, futgolf, cuatro categorías para el tradicional evento de fútbol 11 y el Nacional que se realizará en Semana Santa. Todo en el Complejo La Tradición, y con una noticia importante ya que CyC contará con personería jurídica.

La pandemia aún es una realidad, por eso se debe esperar para conocer los avances, pero desde Colonias y Cerros se trabaja en distintos frentes. Y la puesta en marcha del futgolf, que ya había tenido ediciones en años anteriores, fue con una buena respuesta en meses donde la acción deportiva era prácticamente nula en la ciudad.

Todo avanzó en el último tercio del año, y por eso Marcelo Gadea y compañía trabajaron para el ciclo que se viene. Con expectativas, ya que todo lo vivido en el 2020 fue muy duro. "Empezamos con el futgolf cuando nos dieron la posibilidad de retomar las actividades, ya que era mucha la preocupación tras 8 meses sin trabajar y más teniendo en cuenta que yo vivo de esto... de la organización".

"El futgolf empezó en Holanda, en 2015, hay una Federación internacional y una Nacional. Ya vino gente de la comisión y el año que viene nos vamos a afiliar, cuando entre febrero y marzo nos llegue la personería jurídica. El trámite ya entró en La Plata y por eso vamos a ser la Asociación Civil Deportiva Colonias y Cerros de Olavarría. Así que formamos un club", explicó la cara visible de la organización.

Entonces, en este 2020 el futgolf fue un poco con el ''salvavidas''. "Muchos en su momento se volcaron a la actividad, porque no había otra cosa, mientras que hoy ya con el fútbol reducido en marcha llegamos a 65 en acción. Es algo impresionante", valoró.

El ciclo tuvo distintas etapas. Gadea explicó que "en la primera el objetivo fue mostrar el deporte, en la segunda pusimos categorías menores, senior y libre. Terminamos en la tercera, con la categoría con hándicap, ya que tenemos bastante registrados a los jugadores, mientras que falta la cuarta: desde el 10 de enero vamos a tener la divisional principiantes, donde los que ya están en el sistema tienen que invitar a un amigo que nunca haya jugado, y la profesional".

De esta manera, la modalidad permitió empezar a realizar actividades. Eso destacó Marcelo Gadea porque "no teníamos ingresos por la pandemia, pero sí muchos gastos. No hubo ayuda ni para Colonias y Cerros ni para las instituciones que juegan, por lo que en la última semana de enero vamos a hacer un Bingo virtual para darle una mano a las entidades de cara al torneo del año que viene".

Y, para el 2021, CyC tendrá su nombre y será una entidad en regla. "Siempre fue un sueño, ya que más allá de todo lo realizado, fue clave plasmarlo en los papeles. Se armó una comisión donde tenemos al contador Matías Bortolotti y al abogado Marcelo Bianco, dentro de la estructura, y seguramente en febrero va a salir todo. Hubo que hacer un aporte económico importante y mucha gente, incluso que no juega al fútbol, nos dio una mano", detalló Gadea.

Con todo lo logrado, ahora el organizado apuesta a más. "Mi sueño, que no se va a concretar en el corto plazo, es hacer un centro deportivo infanto - juvenil en el predio. Más teniendo en cuenta que tenemos seis canchas, con la posibilidad de ampliar para Ruta 51, ya que para ese sector podemos hacer 25 canchas más", aseguró.

El complejo La Tradición es hoy el espacio de Colonias y Cerros: "Se hizo un comodato por 10 años, con opción a compra, y con la posibilidad de seguir ampliando" y sobre la sede Marcelo Gadea destacó que "era lo que le faltaba al torneo; un lugar para centralizar toda la actividad" más allá de que seguirán en Independiente de Loma Negra, Villa Mi Serranía, Santa Agueda y Colonia San Miguel. De ese modo serán 10 canchas por día, 20 por fin de semana, para llevar a cabo todos los partidos de Colonias y Cerros.

Los torneos

El objetivo es la vuelta de Colonias y Cerros para el 2020. "El 2 de enero empezamos con fútbol reducido, torneo que superó las expectativas. Vamos a tener dos accesos, donde en cada uno se va a tomar la temperatura, y siempre entre las 14 y las 19", describió Gadea.

El organizador de CyC indicó que en cuanto al oficial "en la primera semana de febrero vamos a tener la primera reunión para retirar las planillas, mientras que en la tercera semana todos las van a tener que entregar y hacer el pago correspondiente al seguro para empezar el 28 con la competencia".

Será para la categoría A (20 equipos), la A1 (por ahora 16) y la B (con el resto de los participantes), mientras que se sumará la divisional para mayores de 32 años (por primera vez bajo la estructura de Colonias y Cerros). Y ya hay un total de ocho equipos confirmados.

Más allá de todo esto, Gadea explicó que "nosotros organizamos todo como si fuera una situación normal, después se verá porque esto es muy variable. Si se para la pelota, nosotros tendremos que esperar", contó sobre la situación sanitaria y dejó en claro que "a nosotros nos lleva más de un mes organizar un torneo y por eso tenemos que empezar desde enero, para llegar bien a fines de febrero".

Mientras que el Nacional, por la pandemia, no será en enero como en ediciones anteriores pero sí para Semana Santa. "Tuvimos una reunión con Deportes del Municipio donde analizamos que era casi imposible y muy arriesgado hacerlo en enero, y más teniendo en cuenta que viene gente de afuera, con lo cual retrasamos la fecha. Ya tenemos equipos confirmados como Catamarca, Azul, Necochea, además de varios locales que están esperando, y otros que nos han preguntado".

Todos los partidos del Nacional será en La Tradición, a lo largo de tres días, por lo que el complejo se utilizará a pleno en el 2021. Más teniendo en cuenta que ya está en marcha el curso de árbitros: "Aprovechamos al máximo el espacio para aquellos que ya vienen trabajando y también para los nuevos", cerró Marcelo Gadea quien espera que "el 2021 nos encuentre en una posición inmejorable desde la parte deportiva".