"El reconocimiento de la gente es el mejor regalo"
El arquero Luis Alberto Barbieri jugó todos los partidos de los Nacionales de 1981 y 1983.
El 13 de marzo de 1983 un cotizadísimo equipo celeste se presentaba en el estadio "Monumental" ante River Plate, que le ganó 1-0 con un penal de Jorge García, por falta de Norberto D'Angelo a él mismo. Tres meses más tarde empezaba el final para una de las épocas más glamorosas del deporte nacional.
River ganó 1-0 gracias a un penal convertido a los 23 minutos por el rosarino Jorge Alberto García. "Pasó tanto tiempo que no lo recordaba, gracias por esta caricia al alma", dijo el arquero Luis Alberto Barbieri y reconoció: "Hoy con el VAR ese penal no lo cobraban".
El encuentro con el coordinador del Programa de Líderes Barriales currió en La Casa del Deporte donde funciona la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría a cargo de Juan Agustín Galli. En el mismo lugar se encuentran Oscar González, Director de Gestión Deportiva y Fabricio Carrera, Director de Deporte Social.
"Hago un repaso y siento una satisfacción porque algo bueno dejé en el fútbol. El reconocimiento de la gente en la calle es el mejor regalo. Conozco toda la Argentina y donde voy siempre alguien me pregunta por Loma Negra y Racing de Avellaneda. Ni hablar cuando nombro a Olavarría, me dicen de Los Emiliozzi y Loma Negra", describió.
En el equipo de Amalita, como se lo denominaba a Loma Negra entre 1981 y el 83, Barbieri jugó 28 partidos. Junto con el goleador Mario Armando Husillos son los únicos que formaron parte del equipo titular, en todos los partidos, en su caso además de ser el capitán.
"Haber sido el arquero titular es un gran orgullo. Siempre tuve grandes compañeros como el Flaco Casamayor cuando jugamos el Regional, después vinieron el Gato (Osvaldo Norberto) Santos, el Tano Caffaro, Ferrari y Cacho López. En el plantel hubo buenos arqueros, pero siempre tuve la suerte de jugar y de ser el capitán".
En el Nacional de 1983 los celestes compartirían al cabo de seis jornadas la primera posición con Nueva Chicago en la Zona G, que también jugó Andino de La Rioja. Se adjudicarían la segunda ronda, con Argentinos Juniors, Juventud Antoniana de Salta y Renato Cesarini de Rosario como rivales, pero serían temprana e inesperadamente eliminados en octavos de final por Racing.
Loma ganó 2-1 el partido de ida en el "Ignacio Zubiría" (hoy "José Buglione Martinese"), con un gol agónico de Aldo Norberto Varales, y fue goleado 4-0 el 19 de mayo, en la revancha disputada en la cancha de Huracán. A ese campeonato Nacional de 1983 lo ganó Estudiantes de La Plata, al derrotar en las finales a Independiente.
A la base que había jugado un estupendo campeonato Nacional en 1981 se habían sumado un campeón del mundo en 1978 (el santiagueño Luis Alberto Galván); el goleador histórico del fútbol cordobés (la "Pepona" Reinaldi); un campeón mundial juvenil en Japón 1979 (Osvaldo Ricardo Rinaldi) y dos de las grandes figuras del fútbol argentino a comienzos de la década: el delantero Pedro Remigio Magallanes y el exquisito mediocampista de Rosario Central José Luis Gaitán.
A la hora de elegir entre el Nacional de 1981 y el 83 Luis Barbieri no tiene dudas: "Loma Negra del 81 porque tenía juventud con experiencia. Habíamos conformado un gran grupo humano. Lo comparo con Estudiantes del Flaco Bilardo y hoy con la Selección Argentina de Scaloni. Teníamos la pertenencia de la camiseta, del grupo, del compañerismo, de ir detrás del mismo objetivo. Ganábamos o perdíamos todos, eso es lo más importante en un deporte colectivo como es el fútbol", comparó.
El pase definitivo
A partir de 1982 Luis Alberto Barbieri se radicó en Olavarría. "El pase a préstamo lo tenía Loma Negra hasta fines del '81 con opción a compra. El buen año que habíamos tenido hizo que varios equipos de Buenos Aires se fijaran en nosotros. Tuve varias ofertas, incluso de River. Cuando Amalita (Lacroze de Fortabat) se entera lo llamó a Valentín Suárez para que me comprara el pase. Puedo decir que fui el primero que contrataron y el último que se fue porque estuve hasta 1984".
En Olavarría formó su familia. Es padre de cinco hijos Diego, Paola, Romina, Natalia y Hernán. "Ya tenía 36 años y era complicado moverse por eso decidí radicarme. Jugué en varios clubes de la zona. Mis hijos se pusieron de novio, se casaron y hoy tengo diez nietos".
Dos décadas en Deportes
En la actualidad Luis Alberto Barbieri es parte de plantel de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría. "En el 2001 quedé cesante de Racing de Avellaneda porque llegó la privatización. En mi caso era el entrenador de arqueros y ayudante de campo de Alberto Jorge. En Buenos Aires, sin trabajo es complicado vivir, más allá de tener mi casa en Temperley. Entonces volví. Sin laburo y con familia, para no volverme loco salía a correr al mediodía por el Parque Mitre y un día me lo encontré a Gogui Rosatto. Le pregunto si podía tener algún trabajo para mí y si me pagaban, mejor (risas).
Habló con don Helios Eseverri y al tiempo estaba trabajando en la Municipalidad. Siempre en la Dirección de Deportes.