Armando Mario Husillos (61 años) pasó por Olavarría, en una visita que el ex jugador de Loma Negra se debía. Después de más de una década volvió a un lugar donde se sintió cómodo, y que en el ámbito deportivo fue muy importante para su carrera.

El ex delantero, que también cumplió funciones como entrenador y actualmente es el director deportivo de West Ham (primera división de Inglaterra), llegó con el objetivo de visitar la ciudad -recorrió instalaciones deportivas- pero también compartió una cena con algunos protagonistas con los cuales compartió aquellos momentos dorados del "celeste".

Sin dudas Mario Husillos siempre recuerda de la mejor manera su paso por Loma Negra, aunque a la par también muchas personas valoran su trabajo en la ciudad. Además, su forma de ser lo llevó a dejar muchas amistades en la ciudad.

Es por eso que aprovechó unas horas en el país, ya que visitó a familiares directos en Buenos Aires, y pasó por Olavarría para recordar viejos momentos antes de regresar a su trabajo. Hoy, además, su vida está en Europa porque está radicado en Málaga (otro club fundamental en su carrera).

"No me acuerdo cuándo fue la última vez, pero estamos hablando de 10-15 años. Di una vuelta por la ciudad y me encantó cómo está; mi recuerdo no es de la última vez que estuve, pero sí de hace casi 40 años", sintetizó en primera instancia Husillos sobre lo vivido el lunes y que lo contó con mucha amabilidad en el encuentro con la prensa olavarriense.

Además, indicó que "tenía ganas de venir, siempre estaba la invitación, pero no encontraba el momento. Pero ahora vine a ver a mi vieja, tranquilo y de vacaciones, con lo cual dije ''esta vez voy''. Estoy encantado".

Y su recuerdo está muy presente por todo lo vivido en Loma Negra: "Yo de futbolista jugué en más de 12 clubes, y contando los que entrené y demás, estoy cerca de los 30 en mi carrera. Pero siempre hay algunos lugares que quedan muy marcados y para mí Loma Negra es uno de los hitos para mi vida deportiva; lo pasé increíble. Y estoy a gusto viniendo, ya que tengo gente conocida y gente que quiero mucho".

"No soy mucho de redes sociales, no publico casi nada, pero leo. Y la verdad es que tengo muchos amigos de Olavarría, algunos que conozco y otros que no, pero siempre me demuestran mucho cariño, buena onda, ya que te mandan un gol o una foto de esa época", destacó Husillos que fue delantero del "celeste".

Y su paso por Loma Negra resultó muy importante para su carrera. "Mucha gente me agradece por lo hecho en el club, pero en realidad soy yo el agradecido porque en Olavarría yo creo que me hice jugador. Había llegado joven a la primera de Boca, pero no me pude adaptar, y me fui a Real Madrid donde jugué poco y nada. Hice algunos goles, pero no alcanzaba, con lo cual vine acá para ver si era o no jugador. Las cosas salieron bien porque me ayudó todo: el club, los dirigentes, los compañeros y la gente, además de la ciudad, pero también la suerte que tuve de venir en ese momento a Olavarría", valoró.

Además, reconoció que "tenía otras ofertas chicas, como ir a Gimnasia, pero en ese momento venir a Loma Negra era más chico todavía. Era una incógnita, pero para mí fue un paso gigante. Todo salió bien porque después de fui a San Lorenzo y pude llegar hasta la Selección por el paso que tuve en Olavarría".

Y, con una sonrisa, describió lo que fue llegar a la ciudad después de Boca y Real Madrid: "Económicamente era igual. En el primer tiempo los jugadores no llegaron por el nombre del club, aunque sí después ya que varios ex compañeros me llamaron para pedirme una ayuda para venir a Loma Negra".

En cuanto a todo lo vivido, Husillos explicó que "después de Loma Negra y San Lorenzo yo sentí que ya era un profesional del juego. Me fui a España y me fue bien ya que siempre tuve equipo, hasta el final de mi carrera, aunque en el medio también tuve una vuelta acá en Estudiantes de La Plata. Y estuve en Nueva York".

Husillos, de ese modo, desde joven se acostumbró a los viajes. "A mí siempre me encantó. Como jugador di muchas vueltas por equipos, pero jugué en tres países, aunque después como entrenador o como director deportivo me tocó estar en Bolivia, España, Arabia, Grecia y ahora en Londres. Por eso me adapto a todo y a todos los lugares donde voy, soy feliz", sintetizó.

Ya sea como jugador, entrenador o ahora director deportivo, Mario Husillos siempre tuvo trabajo cuando lo deseó. Reconoció que no le costó la decisión de dejar de jugar, pero enseguida -tras un breve parate- se puso el buzo de DT.

"Hice el curso más que nada para tenerlo, pero ni bien lo terminé ya era el entrenador de Deportivo Morón, en la segunda división. Yo soy de Morón, con lo cual enseguida me fueron a buscar" y amplió: "Vivo de un juego", ya que siempre su trabajo estuvo relacionado al fútbol.

Es un juego, "el que más me gusta" indicó Husillos, pero avanza y no es el mismo hoy a lo que era cuando al delantero le tocaba ingresar al campo de juego. "La parte tecnológica hoy es fundamental para elegir jugadores; hay un montón de situaciones que hay que aprovecharlas".

"Antes para buscar jugadores nos llevaba meses y meses para armar una lista de 50 con determinas características, mientras que hoy con una máquina en un minuto tenés la lista que necesitás. Y de los 50 esos que teníamos, 45 aparecen", explicó Husillos.

Por último, Mario Husillos reconoció que "me gusta más ser entrenador, pero la vida me llevó a ser director deportivo. Yo tomo las decisiones deportivas del club; te dan un presupuesto y te tenés que encargar de comprar, vender o prestar. Hay que ver qué viene de inferiores, y se trabaja en el torneo actual, pero con proyección a los siguientes tres".

El ex Loma Negra explicó que "tuve la chance de venir a Argentina, pero creo que en la mayoría de los clubes no están dadas las condiciones. Acá los dirigentes tienen ese rol porque les gusta ser directores deportivos". Y, en el final, dejó en claro que su trabajo en Olavarría "hoy es imposible, aunque me encantaría estar un año en la ciudad", cerró Mario Husillos en el medio de su paso por la ciudad.