La máxima competencia del deporte mundial debía desarrollarse entre el 24 de julio y 9 de agosto próximo y esa será la fecha que intentará respetarse, sin descartar "algún ajuste si fuera necesario", admitió el titular del COA. En la comunicación del aplazamiento, el COI informó que la reprogramación será "no después del verano (boreal) 2021", lo que fija un plazo aproximado al año y cuatro meses para reorganizar la competencia olímpica.

"La decisión de postergar me pareció acertada -opinó Werthein-, se tomó en conjunto con el gobierno de Japón porque se entendió que no estaban dadas las condiciones para hacer los Juegos este año". El dirigente argentino destacó la "actitud loable" de las autoridades niponas para aceptar la reprogramación de un "proyecto muy complejo" como un Juego Olímpico, que obliga ahora a "poner blanco sobre negro en muchas cosas".

"Nosotros siempre tuvimos como referencia la voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fueron ellos lo que venían advirtiendo que la pandemia avanzaba fuerte en nuevos lugares como el continente americano y africano. Cada vez menos atletas estaban en condiciones de entrenar", advirtió.

Werthein, por último, aclaró que los deportistas argentinos "ya habían sido informados" sobre la determinación de aplazar los Juegos Olímpicos. "El nuestro es un Comité Olímpico que trabaja en conjunto con ellos, estamos permanentemente en contacto, nuestros deportistas habían sido informados de esta situación en las últimas horas. Lo que hicimos fue hablar con ellos y explicarles que por un largo período no va a haber condiciones de entrenamiento en Argentina", indicó.