"Estos 110 años son fruto del trabajo en equipo"
Fundado el 12 de abril de 1912, el Club Atlético Estudiantes celebra un nuevo aniversario. Con un crecimiento constante en socios e infraestructura, sus dirigentes aseguran que esto sólo puede lograrse con el trabajo conjunto de muchas personas colaborando en pro de mejorar los servicios que brinda esta institución para los socios y la comunidad.
El Club Atlético Estudiantes cumple hoy su 110 aniversario rodeado de un presente pujante que se visualiza en todas las obras inauguradas este año, el crecimiento de la matrícula de niños y jóvenes practicando deportes y el acompañamiento de los socios, sin el cual una institución como esta sería imposible de sostener.
En la sede social, la Comisión Directiva presidida por Juan Emilio Incaurgarat y con Carlos Emiliozzi como vicepresidente primero, hace el balance de un nuevo año transcurrido y expresa su satisfacción por el deber cumplido.
A lo largo de su historia, el Club Atlético Estudiantes ha seguido fiel a los ideales de sus fundadores: construir un club para el futuro trabajando en la formación integral de niños y niñas, incluyendo el aspecto deportivo y social, haciendo hincapié en valores humanos como la amistad, el respeto, el compromiso, el compañerismo, esfuerzo y la inclusión.
-¿Qué se siente, como dirigente, ser parte de una institución que hoy cumple 110 años?
Incaurgarat: Es un honor ser dirigente de esta institución que está cumpliendo 110 años. Soy un agradecido por ello porque me ha ayudado a formarme y a mejorar mi temperamento, mi capacidad, mi intelecto y tantos otros aspectos. Ser dirigente del Club Estudiantes es una emoción y un orgullo.
Emiliozzi: Yo me formé en el club, era el patio de mi casa. Hoy, junto a los miembros de Comisión Directiva, conducir una entidad como esta conlleva un sentido de pertenencia grandísimo, que también lo comparto con mis hijos. El club nos vio crecer y nos va formando como personas.
Desde hace varios años se trabaja en el fortalecimiento y la integración de todas las disciplinas en el club, buscando contar con representantes de cada una en la Comisión Directiva. El propósito está muy claro para este grupo de trabajo e Incaurgarat lo pone en palabras: "Tenemos una enorme responsabilidad para con los chicos, en las formativas, en la contención. Tener una comisión tan grande, con subcomisiones, poder congeniar y que nos vayamos conociendo más entre las distintas disciplinas nos permite trabajar mejor. Cuantos más somos menos nos equivocamos".
"Pasamos mucho de nuestras vidas acá adentro -agrega Emiliozzi – pero gracias a Dios cada vez tenemos más chicos y eso es lo que nos da la fuerza necesaria para seguir adelante".
Estudiantes cuenta hoy con cerca de 4.000 socios de los cuáles más de la mitad son chicos y chicas que practican alguna disciplina en el club. Además de las 14 disciplinas, amplió sus servicios de acuerdo a la demanda de los socios: las actividades en la pileta cubierta, el gimnasio de pesas, iniciación deportiva para los más chiquitos y yoga que cuenta con cada vez más convocatoria.
-¿Cómo fue volver al club post pandemia?
Incaurgarat: Los primeros días pensamos que iba a ser una nube negra, que no teníamos futuro, que se acababa todo. Pero con la experiencia de tantos pudimos ver el vaso medio lleno y estuvimos preparados para lo que venga y la verdad que nos fue súper bien. Pero no voy a dejar nunca de decir las cosas como son: el Club Estudiantes pasó esta pandemia gracias a los socios. En segundo lugar, al personal del club, los profesores y dirigentes. Después de un año y medio las disciplinas y el club se potenciaron. Nos unió. La gente quiso volver al club y nosotros hoy estamos mucho mejor que antes de la pandemia.
Emiliozzi: Fue muy triste ver el club vacío. Cuando empezaron las actividades al aire libre empezamos a tener un poco más de impulso y la gente se dio cuenta del valor que tiene el club, de venir, de salir de sus casas y eso Estudiantes lo sintió. Mucha gente que no practicaba deporte antes de la pandemia empezó a hacerlo.
Excelencia deportiva
Estudiantes cuenta con un plantel de profesores y entrenadores comprometidos con su tarea que hacen posible que deportistas del club lleguen a competir en instancias nacionales e internacionales. En 2021, dos representantes del CAE llevaron los colores de Argentina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020: se trata de los palistas Agustín Vernice (diploma olímpico) y Lucas Díaz Aspiroz.
Como Vernice y Díaz Aspiroz, otros deportistas que se han formado en Estudiantes hoy triunfan a nivel internacional. Es el caso de Alan Wagner, actual campeón del PGA Latino. También otros deportistas del club han sido convocados para jugar en "las ligas mayores", como es el caso de Emily Burgos en la selección nacional de Softbol, Paloma Routaboul, en la Selección Sub18 de vóley, Maitena Jorge en la selección de canotaje y Gerónimo Martínez Amoroso para la preselección de hockey juvenil que disputará el Sudamericano este año. Asimismo, deportistas de distintas disciplinas integran seleccionados de ligas y varios futbolistas recibieron el pase para clubes de AFA.
Para Incaurgarat, estos deportistas son como "espejos que nos ayudan a seguir gestionando, a seguir subiendo la vara y dirigiendo esta institución tan grande. Son un espejo también para todos los chicos que vienen al club, porque nos permite demostrar que los logros son fruto del sacrificio, constancia, responsabilidad, compañerismo y tantas otras cosas que se trabajan tanto individual como grupalmente. Estos 110 años son fruto del trabajo en equipo".
En la misma línea, y con un destacado nivel deportivo, el Club es sede de eventos de gran envergadura como las copas de verano e invierno de fútbol, el Bataracito y la Copa Ciudad de Olavarría en vóley, la maratón de la Fe.Bo.Ca.K en canotaje, el Abierto de Menores (ex G3) en tenis, el Torneo Abierto MAFF e Interclubes en golf y el Provincial de Patín que se realiza en el Macrogimnasio. El año pasado, además, Estudiantes fue sede del Regional Sur de la Liga Nacional Femenina de softbol y de cada deporte se organizan encuentros que convocan a un importante número de deportistas y de público.
Avances en obras e infraestructura
Este 2022 la dirigencia de Estudiantes se propuso concluir obras que desde hacía varios años estaban proyectadas y que cada una de ellas aporta una mejora en el desarrollo de las actividades. Primero fue el riego artificial automatizado en los 18 hoyos de la cancha de golf más el putting green; luego el de las dos canchas de rugby y las auxiliares de fútbol y, finalmente, el del Estadio Parque Carlos Guerrero, que además fue resembrado la semana pasada. A finales de marzo culminó la instalación de cuatro torres con luces led para iluminar las dos canchas auxiliares de El Predio CAE, ubicadas sobre calle Chacabuco, lo que permite extender los horarios de las actividades, no solo de fútbol, sino también para las disciplinas que necesiten el espacio en horarios nocturnos. Otra obra, recientemente habilitada es el salón de tenis, con capacidad para 70 personas, que cuenta con una excelente vista al parque y el arroyo Tapalqué.
-¿Cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?
Incaurgarat: Tenemos varios en mente, uno de ellos es realizar una batería de baños, entre 10 y 12 de varones y la misma cantidad para mujeres, en el sector ubicado entre la cancha sintética de hockey y las auxiliares de fútbol. Hoy en día la actividad deportiva fuerte en cantidad de números de socios está en ese sector del club y tenemos que mejorar la infraestructura sanitaria. Otra obra que tenemos que encarar es el sistema de cloacas que va desde la entrada por avenida Del Valle hasta la sede, porque han sido perforadas por los árboles de la avenida de ingreso al club. En los próximos 20 días va a estar el proyecto y veremos cómo lo financiaremos ya que está en carpeta. Pero vamos dando prioridades.
Emiliozzi: Además, se han comprado y renovado muchas herramientas y esto se logra porque no somos dos o tres personas trabajando, somos un montón y las disciplinas tienen cada una su subcomisión que trabaja a destajo. Y otro de los proyectos a mediano plazo es el de rejuvenecer el Maxigimnasio, mejorar los baños, temas de desagüe, que lo estamos debiendo de hace rato.
Para finalizar, el presidente del CAE expresa su agradecimiento "a todos los que nos apoyan, a los colaboradores ya que el contexto de un país que cada día está más complicado, el Club Estudiantes está muy bien tanto en lo económico, lo financiero y lo institucional. Considero que esto último es lo más importante y estoy convencido que gracias a ello estamos en 110 años muy bien en cada uno de estos aspectos".
El club en números: 90 hectáreas, 15 disciplinas deportivas, 3.856 socios, 2.065 practican deportes, 778 utilizan los servicios.
En este aniversario, deportistas representantes de todas las disciplinas del club formaron un 110 gigante en las canchas auxiliares de fútbol. Vivieron la experiencia con entusiasmo y con todas sus fuerzas gritaron fuerte "Feliz cumple Bata", porque el sentido de pertenencia "no es algo que pueda comprarse", como dice Emiliozzi, "es un sentimiento que se vive".
Homenaje
En el marco de este 110 aniversario, el Club Atlético Estudiantes realizará un homenaje especial a los socios bataraces mayores de 80 años, quienes acompañarán la plantación de un árbol y serán testigos de la instalación de una cápsula del tiempo con memorias institucionales de este 2022 para ser abierta el 12 de abril de 2112, en el bicentenario de la institución. El evento tendrá lugar en torno a la sede social a las 16 horas.
Básquet profesional de Liga Argentina
Estudiantes hace un enorme esfuerzo para brindarle al público de Olavarría la posibilidad de ver básquet profesional de Liga Argentina. Concluida la fase regular de esta temporada 2021/2022, el "bata" quedó en cuarto lugar con un excelente trabajo del equipo técnico y un plantel prácticamente renovado. En este sentido, Carlos Emiliozzi destacó que "priorizamos la parte económica para no comprometer a la institución y este año nos está yendo bárbaro. Elegimos un muy buen director técnico y armamos un gran grupo. No es nada fácil, el presupuesto es bastante importante y agradecemos a la comunidad de Olavarría porque hemos cubierto casi el 100% del presupuesto con las empresas y el Municipio que han colaborado y siguen colaborando".