[email protected]

Gastón Borda rindió y dejó un buen recuerdo en Racing A. Club, más allá de que al volante le tocó una etapa difícil en el "chaira". Hoy, más maduro, el volante central regresó a Olavarría pero jugará con la camiseta de Ferro Carril Sud en el Torneo Regional Amateur.

El primer encuentro será justamente ante el "chaira", institución en la cual se desempeñó en el Federal "B" de 2014, y en el de 2015 que terminó con el descenso de Racing A. Club. Más tarde, el jugador de Chacarita de Azul reforzó a Sarmiento de Tapalqué y Sportivo Piazza en distintos federales, y en una temporada -además- se desempeñó en Boca de su ciudad en la competencia doméstica.

El "5" sabe muy bien qué pretende Mauricio Peralta, porque trabajaron juntos en Sportivo Piazza, en aquel equipo que llegó a las semifinales del desaparecido Federal "C" y que perdió la llave por penales ante Estudiantes. Ahora, con otros dos jugadores de su ciudad, Gastón Borda regresó a Olavarría con la idea de volver a pelear por cosas importantes dentro de la nueva competencia que organiza el Consejo Federal.

Ayer el plantel tuvo su última práctica en el "Colasurdo", y desde allí quedó todo listo para el debut: "Ya pasamos lo más duro que fue la pretemporada, se entrenó muy bien y ahora viene lo lindo que es jugar por los puntos. Eso es lo que el jugador quiere, ante la gente", describió el volante central.

Además, Borda repasó todo lo ocurrido en este mes de trabajo: "Fue muy bueno, más allá de que arrancamos una semana más tarde con respecto a otros que ya habían comenzado. Igualmente se hizo una tarea muy completa, fueron semanas largas, por lo que en los últimos días ajustamos algunos movimientos tácticos y ensayamos la pelota parada".

Entonces, es tiempo del debut y crece la expectativa: "Ferro viene con la vara alta porque hizo buenos torneos en el último tiempo, por lo que nos preparamos para eso. Este es el primer partido, es importante y enfrente habrá un equipo como Racing. Por eso, arrancar con una victoria de local sería muy valioso para nosotros".

Y eso se relaciona con el objetivo, ya que el torneo en sí tiene 8 fechas en su primera etapa: "Es corto, y por eso sabemos que es importante ganar de local. Nos tocar arrancar en esa condición, con lo cual sabemos que tenemos que sumar de a tres para después ir viendo cómo se plantean los partidos que tenemos como visitante", anunció Borda.

Pero, por lo pronto, hoy es el día del debut y será con un duelo entre los dos equipos locales. "Estoy con muchas ganas, cuando me tocó jugarlo fue muy lindo. Se veía mucha gente en la cancha, siempre fueron partidos durísimos, por lo que pienso que mañana (por hoy) no será la excepción. El estadio seguramente lucirá de la mejor manera; enfrente hay un gran plantel, al igual que nosotros, y por eso el encuentro seguramente será muy difícil".

El azuleño, más allá de los resultados, registra un buen recuerdo ya que hizo un gol en un 3-0 de Racing en el "Colasurdo": "Lo recordaba en el entrenamiento con algunos compañeros; yo hago pocos goles y entonces la idea es que los hagan los delanteros, ya que son los que viven de eso".

La actualidad

Gastón Borda ya tiene años en la primera división, y más experiencia en relación al futbolista que jugaba en Racing: "Estoy un poco más maduro en cuanto a lo táctico y pude aprender de los distintos técnicos que tuve. Me quedaron muchas cosas de Marcelo Molina en ese tiempo, y con Mauricio (Peralta), Coki (Carlos Othasegui) y el profe (Diego Arredondo) hemos aprendido mucho en el Federal C pasado, donde se hizo un gran trabajo".

Más allá de esto, Gastón Borda aclaró que "igualmente se siguen aprendido cosas en el día tras día, ya que siempre toca la posibilidad de tener nuevos compañeros, de mucha experiencia, y que tuvieron la chance de jugar en otro nivel. Por eso se aprende de ellos también".

Entonces, al menos en este equipo, su trabajo puede ser importante y ya conocer lo que tiene que hacer, porque el esquema ya lo utilizó Mauricio Peralta en Sportivo Piazza con Gastón Borda de "5": "Es el mismo, aunque los interiores de este Ferro son jugadores que están acostumbrados a jugar más adelante, sueltos, pero se adaptaron y van a poner su mejor esfuerzo para colaborar cuando lo tengan que hacer. Después está en nosotros darle la pelota redonda, para que sean ellos los que nos hagan jugar a nosotros".

Y, en cuanto a su trabajo, el volante adelantó que "uno sabe que tiene que hacer ese trabajo, con lo cual hay que laburar. Tapar huecos, ayudar a los centrales, también respaldar a los laterales cuando pasen al ataque y con la idea que los interiores tengan que bajar lo menos posible".

Todo eso colabora a lo global: "En los amistosos buscamos la idea, algunas cosas salieron y otras no, pero ahora es el turno de plasmar todo el trabajo durante el mayor tiempo posible en el primer partido del torneo. Y en ciertos momentos tendremos que ser inteligentes para saber cómo resolver el partido".

Entonces, ahora es momento de disfrutar de la competencia ya que Gastón Borda sabe del esfuerzo que se hace para poder estar ya que viaja todos los días desde Azul: "Siempre a las corridas. Salimos de trabajar a las 13, llegamos al entrenamiento con lo justo, y a la vuelta es igual porque tenemos que regresar a nuestras actividades".

"Este año tenemos la comodidad de que podemos venir en auto, ya que cuando venía a Racing llegaba a dedo y me volvía en colectivo", comentó el volante y entregó un detalles de los viajes que comparte con Mariano Borda y Braian Carrizo: "De a tres es más fácil, aunque Mariano duerme los 50 kilómetros cuando venimos, y los 50 cuando nos vamos", cerró entre risas el "5" de Ferro.