"El calendario para Argentina es tan afortunado que no se puede creer, todo es viento a favor. Lo mejor que le pasa al equipo no es el equipo sino los rivales", opinó Morales en una entrevista exclusiva con Télam en Río de Janeiro.

La aparición de Suiza en los octavos de final "es un golpe de fortuna", según el intelectual, como también "que en los mismos cuartos pueda llegar Bélgica, un buen equipo pero que no es Brasil, Alemania u Holanda, rivales que perfectamente pudieron haber tocado".

Con mirada optimista, Víctor Hugo confió en que frente a los suizos "va a aparecer mucho más el equipo" de Argentina porque los europeos "tienen características interesantes y van a querer agredir un poco".
"Suiza fue ofensivo con Francia y lo pagó con cinco goles en contra, destino que puede ocurrirle tranquilamente con Argentina", proyectó.

De acuerdo a su visión, el comienzo de la fase final del Mundial será una prueba para "ver dónde está parado el seleccionado argentino" tras dos actuaciones "flojitas" en los dos partidos iniciales del Grupo F.

"Lo que necesita el equipo es un campo más propicio, más vacío, menos poblado para Messiy (Angel) Di María. Ahí van a aparecer situaciones incontables", afirmó Morales, que trabaja durante el Mundial en la conducción del programa "De Zurda" junto a Diego Maradona.

En esa línea de pensamiento, señaló que Argentina "generó 15 llegadas frente a un equipo que le jugó a la retranca como Nigeria (3-2)", el pasado miércoles en Porto Alegre.

Morales lamentó la lesión de Sergio "Kun" Agüero en el bíceps femoral de la pierna izquierda pero admitió que "desde antes del campeonato pensaba que el equipo sería mejor con (Ezequiel) Lavezzi por afuera".

"Tantos jugadores por el medio del ataque terminan anulándose. Messi, Agüero o (Gonzalo) Higuaín no tienen vocación para ir por los costados. Son goleadores de alma y no sienten la función que puede cumplir el `Pocho`", consideró.

Víctor Hugo interpretó que el rol de "los que generan un centro para el gol de otro jugador es muy necesaria y se notó en el partido ante Nigeria", en el que Lavezzi reemplazó a Agüero a los 37 minutos del primer tiempo.

"La presencia de Lavezzi le brinda otro volúmen de juego, se le hace más ancha la cancha, por ahí puede haber algo muy positivo", se entusiamó.

Posteriormente y en referencia puntual a Messi, señaló que "de acuerdo a lo que es, llegó a los siete puntos contra Nigeria y anduvo en seis con Bosnia e Irán. Pero no llegó al techo ni por asomo, hay mucho más".

Consultado sobre el nivel general del torneo, Víctor Hugo dijo que "todos los equipos fueron irregulares" pero, en el contexto, "Colombia fue el de mejor rendimiento".

"Quedó al tope con lo que se hizo hasta ahora porque Alemania jugó bien mal y regular; Holanda brillante, bien y regular; Argentina, floja, floja y regular; Uruguay mal, bien y bien", describió.

"Me gustó mucho Bélgica, un equipo interesante; Argelia también, en lo técnico, juegan lindo pero jugar bien no es lo mismo que jugar técnicamente de una manera aceptable", aclaró.

Y a modo de cierre, dejó una reflexión:

"He notado un detalle: el fútbol que nos hacen consumir, que nos coloniza con sus estadios fascinantes y sus jugadores estrellas, fue el primero en marchar del Mundial: Inglaterra, España e Italia".