Foto: facebook Gustavo Luza

Gustavo Luza fue un eximio doblista, estuvo como capitán de Copa Davis en tiempos de la legión argentina, es un reconocido entrenador y además un muy lúcido comentaristas de Guillermo Salatino en las transmisiones de los campeonatos de ATP por Fox Sports. Este hombre estará en La Pedrera el 10 de mayo, para disertar acerca de "la importancia del entrenamiento y de la fuerza en la zona media del tenista".

Entre sus múltiples ocupaciones, este martes cerca de las 16 regaló algunos minutos de su tiempo para referirse a esta visita y a otros temas de la agenda tenística argentina. "Es una gran satisfacción para mí estar en Olavarría y contribuir con el crecimiento del tenis".

Luza recordó sus comienzos, y la forma en que han cambiado los métodos en la transición entre el "Vilarato" y la Legión que sorprendió al mundo a lo largo de toda la década pasada. "Yo aprendí a jugar al tenis en el frontón. A mí me mandaron mucho tiempo a pegarle a la pelotita contra la pared y de ahí a la cancha. Hoy el chico que aprende la técnica, pero además entiende el juego es mucho mejor, y más importante para su aprendizaje".

Sobre este rol, comentó que suele hacer "salidas al interior, pero sobre todo viajo mucho al exterior para ofrecer charlas sobre tenis". Un item donde la Argentina también se ha manifestado como potencia; no sólo de grandes jugadores se trata el tenis nacional, sino de reconocidos entradores solicitados por las más importantes potencias del mundo.

En este sentido, habló de rol que le cabe a los formadores en el post legión, y dijo que "no hay que tomar a la tremenda el presente del tenis argentino. Yo creo que estamos muy bien, que no es poco ser uno de los países que mayor cantidad de top 100 tiene en el mundo, lo que pasa es que venía embriagados de lo que pasó la década anterior, cuando cada fin de semana un argentino ganaba o era finalista en un torneo ATP. No son muchos los países que pueden exhibir a un fenómeno como Del Potro; ojalá Juan Martín nos dure mucho tiempo y sirva como ejemplo para los chicos que ahora están empezando o en plena época de desarrollo".

"Todos se se preguntan qué pasa en la Argentina, por qué han salido tan grandes jugadores y entrenadores de tanto renombre y yo soy un convencido de que lo que pasa en la Argentina es un milagro. Nosotros estamos muy lejos de todo geográficamente, pero más lejos en lo económico y en materia de infraestructura; no hablemos de sobre una política deportiva, pero la capacidad de los entrenadores y la genética del argentino para destacarse en los deportes es un bien admirado en todo el mundo".

Cómo no preguntarle sobre la esquiva Copa Davis a un homre que estuvo tan cerca. "Creo que nunca vamos a estar tan cerca como en 2008; va a ser muy difícil que se repita, porque además con Del Potro solo no alcanza para ganar la Davis. Un crack solo no gana una Copa Davis. Esto, llevado al fútbol, es como pretender que Messi solo gane el Mundial. No Maradona ganó solo en México 86, lo hizo porque tenía un equipo y una organización atrás".