Es que por el momento, después de un buen cierre en el año pasado, Estudiantes no tuvo acción. En cuanto al presente se refirió el entrenador Marcos Coalla: "Nunca dejó de ser complicado y se complica cada vez más", anunció con una frase que refleja el presente: se mantiene el trabajo, desde marzo, pero existen dudas sobre el momento del inicio de las competencias.

Además, desde su espacio, el entrenador explicó que "no estamos capacitados ni entrenados para este tipo de situaciones, donde solamente podemos tener actividades vía online. Entonces, al principio fue todo novedoso, pero a medida que va pasando el tiempo se nos van terminando las herramientas y las ideas", remarcó.

Y es un sentimiento común, debido a los días que pasaron con entrenamientos o acciones a través de una computadora o un teléfono: "Lo mismo pasa con los chicos, ya que tienen sus actividades de la escuela, con lo cual se complica cada vez más".

Además, lo central es que todos están acostumbrados a las tareas al aire libre: "Yo soy entrenador y jugué hasta los 40, imaginate que lo mío es el verde. Ahora me tengo que adaptar, pero los pibes quieren lo mismo que nosotros", evaluó.

En su relato, Coalla describió cuáles son los motivos de las tareas virtuales. "Mantenemos el vínculo y cada categoría tiene un grupo de WhatsApp con el entrenador, entonces siempre tenemos contacto y al que no aparece se lo llama por privado. Además, las plataformas las usamos para seguir relacionados y para mantenerlos enganchados en el tema del rugby".

"Hay entrenamientos por plataforma, y nosotros más allá de la pandemia siempre usamos un día a la semana, cada 15 días o cuando llueve, para meter videos, análisis de video o charlas de pizarrón. Será el 5 o 10 por ciento de la planificación de los entrenamientos anual, pero es algo que se usa, aunque ahora pasó a ser el ciento por ciento", reconoció el entrenador albinegro.

En ese marco, explicó el trabajo: "Yo hago una charla por semana con cada una de las divisionales, plantel superior y M18, y el sábado con la 18 tenemos una actividad que le llamamos ‘la previa’, es algo distendido, donde todos nos conectamos y es una especie de tercer tiempo desde las 23".

"A eso le sumo un bloque de charlas con referentes de nuestro deporte, lo cual es una vez por semana" y allí se pueden sumar los diferentes integrantes de la disciplina que representan a Estudiantes ya que no se trata de una tarea específica.

Coalla, a su vez, agregó que "las otras categorías también tienen sus actividades y, aparte, con la M 18 tengo un desafío. Es un torneo que se llama ‘a ver quién sabe más’ donde se hacen 10 preguntas, compiten dos jugadores entre sí con un árbitro, y el que más puntos hace pasa a la siguiente ronda".

El objetivo global es "hacer actividades que los mantenga enganchados, y eso también nos permite saber cómo están los pibes anímicamente" y allí uno de los temas siempre es "cuándo volvemos" o "qué vamos a hacer cuando nos toque volver".

El regreso

Muchos se imaginan cómo será el regreso, o pisar nuevamente la cancha, aunque por el momento Marcos Coalla puso el pie en el freno: "Sabemos que falta un montón para volver; se habló de un montón de fechas y lo más fuerte que se sigue hablando es agosto o septiembre, aunque es un rumor", analizó Coalla y dejó en claro que "sí sabemos que cuando nos toque volver vamos a tener un mes de entrenamientos antes de empezar con las competencias".

Es que "más que de pretemporada ese mes de trabajos se va a utilizar para analizar si hay o no contagios, ya que la parte física nunca dejamos de hacerla. El preparador físico todos los días entrega una rutina y más o menos sabemos, por lo que ponen en los grupos, si las están haciendo o no. Pero sí siempre se entrega una rutina distinta".

Además, para el regreso del rugby, se deben cumplir algunas condiciones porque en cadena todo depende de la UAR, la Uroba y la Municipalidad, en este caso de Olavarría: "Es todo una cadena", señaló el entrenador para que los torneos, en su momento, puedan funcionar normalmente.

En el final, Marcos Coalla habló de las competencias. "Nosotros terminamos el año pasado siendo campeones de la Uroba (Copa Ombú). Este año estaba muy compacto el grupo, muy fuerte. Antes de la pandemia el objetivo era clasificar para el Regional y desde la mitad del año sumábamos a los refuerzos de la división de abajo", quienes no hubieran podido comenzar el ciclo en el plantel superior por una cuestión de edad.

"Ahora, si empezamos en agosto o septiembre, diría que vamos a arrancar más fuertes y mejor armados porque estos pibes ya tienen los 18 años cumplidos", cerró el entrenador de rugby de Estudiantes que mantiene sus trabajos a la espera de volver a su espacio habitual.