Luis Ahumada

lahumada@elpopular.com.ar

Con el triunfo de Racing A. Club ante Pueblo Nuevo se cerró el pasado domingo la tercera y última fecha de la segunda edición del Final Four que clasificó a dos equipos para la próxima edición del Torneo Provincial de Clubes 2019/2020, evento que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata que otorgará un boleto al próximo Torneo Federal 2020/2021.

El certamen realizado íntegramente en el Gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco tuvo otra vez un muy buen marco de público y un último juego que estuvo a la altura de las circunstancias, donde Racing A. Club le ganó a Pueblo Nuevo 67-62 para quedarse con el primer lugar.

El escolta de Racing A. Club Sebastián D''Alessio analizó las claves del triunfo Albo: "Nunca bajamos los brazos. Nos cansamos de fallar triples, pero insistimos, seguimos tirando y tirando porque sabíamos que en algún momento la pelota iba a entrar. Se nos iban a pasar los nervios y la mala racha, así que confiamos en nuestro juego, seguimos tirando y al final las pelotas empezaron a entrar. Agarramos confianza, los alcanzamos y pasó lo que pasó", sostuvo.

Sobre el estilo que plantea en cancha su equipo, dijo que "contra rivales de este nivel tenemos que jugar así, dejando todo y estando bien eléctricos en defensa. Luego usamos un par de defensas zonales ensayadas que las empezamos a usar en el final del segundo cuarto. Durante todo el segundo tiempo intentamos desconcertarlos constantemente, les cambiamos un par de veces la zona. Con el diario del lunes diría que resultó, pero si tirábamos esa defensa antes, ellos hubieran sabido cómo atacarla y hubiesen resuelto el tema al leerla. Pero me parece que logramos desconcertarlos".

"A pesar de meter poco en el primer tiempo logramos que ellos no se nos vayan tanto en el marcador y eso fue clave porque con el poderío de gol que tienen, si bien estábamos 14 puntos abajo, para nosotros estaba bien el score de Pueblo Nuevo y los pudimos nivelar en el segundo tiempo", afirmó el jugador del Chaira.

La gente del Albo nuevamente copó la cancha para hacerle el aguante al joven equipo del Parque Olavarría. "El público de Racing es espectacular y nunca para de alentar. Además, la mayoría son conocidos nuestros, nos conocemos de todos lados, de ir a la cancha de fútbol, incluso las chicas del fútbol también, la gente del vóleibol, y también vienen siempre a mirarnos vecinos del club".

"Siempre hay un montón de gente que nos alienta y eso es un estímulo grandísimo. En mi caso había gente en la tribuna conocida de toda la vida del club. Por eso no te queda otra que salir y dejar todo en cada pelota porque caso contrario sería una falta de respeto para todos los que vienen a vernos", agregó.

Sabido es que disputadas las dos primeras fechas, el Albo de Matías Orlando y el Albiverde de Cristian Sánchez habían logrado la clasificación deportiva para disputar la próxima edición del Torneo Provincial de Clubes tras derrotar con amplitud a Ferro Carril Sud y El Fortín.

"Sería la frutilla del postre poder jugar el Torneo Provincial de Clubes, pero veremos qué pasa. Nosotros jugando de esta manera estamos muy felices y lo hacemos de la mejor manera. Todos los chicos tienen sus ocupaciones y tratamos de representar al club de la mejor manera. Vamos a ver qué sucede porque hay alguna chance de jugarlo. Nadie nos quita ese sueño y por eso dejamos todo en cada partido demostrando que queremos la camiseta y nada más", cerró el jugador de la entidad de la estrellita.

Palabra de DT

Por su lado, el director técnico del Albo, Matías Orlando, también brindó su visión del partido: "Tuvimos tres cuartos de sequía y todos los juegos que estuvimos flojos con los porcentajes de tres puntos se nos complicaron. Pero así y todo no cambiamos el plan porque sabía que en algún momento la pelota iba a entrar. Por eso les otorgué la confianza a los chicos para que sigan tirando y sucedió lo que sucedió a base de garra, intensidad y de cabeza sobre todo. Entrar a jugar un tercer cuarto 14 puntos abajo ante un equipo que tiene mucha gente con experiencia no es nada simple. Abocarse a un plan de juego ofensivo que no es lo que nos caracteriza tampoco es fácil, pero lo ejecutaron y salió".

El equipo del Parque Olavarría tuvo el domingo una especie de pequeña revancha tras el sinsabor que significó la caída en el tercer juego de la final del torneo "Apertura" frente a Pueblo Nuevo, que finalmente se alzó con el título en un recinto colmado de Necochea y Chacabuco y en un final cerrado y polémico.

"Todo el primer tiempo fue muy complicado porque sin el tiro de tres puntos es muy duro. Tiramos buenos lanzamientos y fallamos, fuimos a la línea y erramos también. La veía muy complicada, pero siempre le tengo fe a los pibes, sabía que lo iban a revertir", dijo Orlando.

Si bien ambos jugaron para definir el primer lugar, ya que en el Final Four no había campeón, ni Copa, ni corte de redes y las dos plazas para el TPC estaban definidas, el partido se disputó como una verdadera final.

"Metimos un par de triples desde el mismo lugar en el arranque del segundo tiempo. Nos pusimos en partido y esa gran volcada de Alex Negrete en el cierre fue un golpe anímico muy grande a nuestro favor. Pudimos defender mejor y también tomar varios rebotes ofensivos, que no es fácil debido a la talla de los jugadores de Pueblo Nuevo. Fue muy destacable la tarea defensiva sobre todo".

Luego el coach sentenció que "ahora tenemos unos días de vacaciones para relajarnos más que nada porque tuvimos un último tramo del semestre bastante agitado. Luego a encarar el torneo local de la mejor manera posible y si se da la posibilidad de jugar un Provincial competir de la mejor manera, que es siempre nuestro objetivo".

Por ahora se sabe que en el Chaira no está definida su participación en el TPC. Todo dependerá de la aparición de recursos que solventen ese emprendimiento y, quizá, permitan reforzar al equipo, más que nada en la zona pintada:

"El tema es que no abundan jugadores grandes y los que andan dando vueltas necesitás un buen aval económico que te respalde para poder traerlos. Ojalá podamos encontrar a alguien que nos pueda dar una mano. Si es solamente para el torneo local seguiremos creo con el mismo plantel, porque ningún jugador cobró un peso".

"Por eso, desde ese punto de vista encontrar un interno que pueda jugar al ritmo nuestro y con las características que proponemos y además no cobre, sería muy complejo. Ojalá que podamos conseguir algo, pero ahora a descansar y a pensar en lo que se viene", cerró el DT.