Tras caer ante Deportivo Colón en Chivilcoy, Racing A. Club no pudo recuperarse el pasado domingo en su casa al perder ajustadamente 76-73 ante Atlético Pilar por la décima fecha del Grupo 1 de la División Bonaerense - Febamba de la Liga Federal de Básquetbol 2022.

No fue el mejor partido del Albo, que volvió a sentir la sensible baja de su base natural, Nicolás Lorenzo, con un desgarro sufrido en el partido en La Plata frente a Estudiantes. Una vez finalizado el juego el entrenador racinguista Matías Orlando hizo un análisis del choque ante los pilarenses, pero también se refirió al proyecto basquetbolístico del club y a lo que se viene en lo inmediato, el partido del jueves a las 21 ante Unión de Mar del Plata en el recinto de la avenida Colón.

"Por ahí quedé algo fastidiado por la forma en que se perdió, pero así es el proceso. Creo que nos acostumbramos a tener buenos resultados. Estamos por primera vez en este tipo de torneos y es parte de la experiencia. A nadie le gusta perder, eso es lógico, pero a veces eso puede pasar", sostuvo el DT.

"Todos los equipos son muy duros, incluso Independiente de Tandil, que venía sin victorias. No hubo en realidad juegos que se hayan ganado de manera holgada, salvo el partido de local contra Colón de Chivilcoy y después el resto fueron todos partidos muy peleados", afirmó Orlando.

Con respecto al actual plantel, el coach afirmó que "la verdad es que venimos con una mala racha de no poder presentar el equipo completo. Creo que en solamente dos o tres partidos lo pudimos hacer. Y eso se quiera o no en este tipo de torneos donde solamente hay cinco fichas mayores se siente".

Sin dudas que las pérdidas son un tema que complican mucho el accionar del conjunto de la estrellita: "Es una de las falencias que tenemos, pero también eso forma parte de nuestras reglas defensivas. Si bien los tanteadores no son muy altos, no nos sentimos cómodos cuando nos anotan con facilidad. Si nos hacemos fuertes en defensa podemos correr la cancha, que es lo que a nosotros más nos gusta. Pero más allá de las pérdidas, hay otros temas que tenemos que solucionar".

Sobre las virtudes que presentó Atlético Pilar y que el Chaira no pudo contrarrestar, Orlando afirmó que "ellos tienen dos jugadores como Nicolás Remolina y Leopoldo Ibáñez Paz que son de Liga Argentina. Hace poco tiempo jugaban en esa categoría y hacen la diferencia, por lo que es normal que te pongan en problemas. Nosotros buscamos variantes de reglas defensivas y de jugadores que los marquen, pero el fuerte de ellos es el perímetro y pese a todo siguieron anotando. Es parte del juego".

Luego el DT hizo hincapié sobre la falta del base natural del equipo: "Se siente la ausencia de Nicolás Lorenzo. Es un jugador determinante, no solamente por lo que le aporta al juego, también por su experiencia. También Ariel Weisbeck y Gonzalo Alonso vienen de estar con gripe, pero no son excusas. Lo de Nico se siente además por un tema de orden y de liderazgo adentro de la cancha, pero son cosas que pueden pasar y hay que seguir para adelante".

El próximo juego será ante Unión de Mar del Plata, el líder de la Zona con récord de nueve triunfos y solamente una derrota, precisamente ante el Albo en el Parque Olavarría, en el marco de la primera fecha el pasado viernes 28 de enero por un trabajoso 84-77.

"Va a ser muy duro. Ellos vienen demostrando su jerarquía y su buen juego. Creo que es un rival muy parejo en todas las líneas y siempre juegan de menos a más, ya que terminan los partidos muy bien, sobre todo en los dos últimos cuartos, donde más fuertes se hacen. Pero nosotros le vamos a dar pelea, como siempre, adentro de la cancha y afuera".

Para finalizar, el entrenador se refirió al acompañamiento de la gente y al proyecto del club en el básquetbol: "Hay que destacar el apoyo que tenemos del público, que se hace sentir. Es algo que no se ve tanto hoy en día. Lo importante es que sigan así porque son parte del proceso, lo tienen que entender así la gente y los dirigentes. Si nos vamos de los objetivos, después todo se complica".

"Lo central es participar y competir. Después, se puede ganar o perder. Nosotros le damos muchos minutos a los chicos del club y eso es para destacar. Todos queremos el éxito de por sí, el ser humano en general, pero a veces hay que entender que los procesos y los proyectos llevan su tiempo. Si lo entendemos de esa manera vamos a seguir para adelante, con el desarrollo de los pibes y tratando de hacer buenas campañas", cerró.