"Queremos volver de la mejor manera"
Luis Ahumada
Se vive por estos días en estado de emergencia a raíz del brote de coronavirus y el básquetbol de nuestro país quedó preso de esta situación, como todos los deportes y muchas otras actividades en general. Es un misterio difícil de develar saber cuándo se reanudarán las distintas competencias. En ese sentido, el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, el juninense Miguel Chami, dijo en relación con la continuidad del Torneo Provincial de Clubes que "es una incógnita todo".
Sin embargo, adelantó que "lo vamos a terminar porque tenemos tiempo para entregarle a la Confederación Argentina de Básquetbol el campeón que va a jugar en el Torneo Federal en representación de la Provincia de Buenos Aires".
La suspensión alteró los planes de Pueblo Nuevo, que se encontraba disputando la etapa de Reclasificación frente a Blanco y Negro de Coronel Suárez en busca del pase a los cuartos de final (el primer partido lo ganó el Albiverde por 91-75 el pasado viernes 6 de marzo en el gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco).
Así, en ese contexto de incertidumbre, el director técnico del Lobo Albiverde, Agustín Bianchi, contó cuál es el panorama del equipo y cómo afrontan estos interminables días de espera antes que se reanude la competencia.
-¿Qué está haciendo el plantel en estos días de cuarentena?
-La verdad es que estamos a la expectativa para ver si hay alguna novedad pronto por parte de la Federación de Provincia, donde se va de la mano con todo lo que pasa en el país, y así tener conocimiento si en un tiempo determinado podemos empezar a entrenar para a partir de ahí preparar el regreso.
Nosotros ahora, en este momento, seguimos en contacto todo el plantel. Los jugadores hacen encuentros programados con el preparador físico Enzo Bonavetti en pequeños grupos de cuatro o cinco para marcar alguna rutina física por lo menos tres días a la semana.Queremos volver de la mejor manera.
-Está claro que no es lo ideal, pero es para todos igual ...
-Y, esa es la idea que estamos manejando ahora teniendo en cuenta que en nuestro plantel todos tienen sus respectivas familias y a lo mejor los espacios no son acordes para poder trabajar en entrenamientos físicos.
Además de tener a sus familias, muchos viven en departamentos, por lo que no hay mucho espacio para entrenar. Pero hay que arreglarse de alguna manera para cuando vuelva todo y estar de la mejor manera posible.
-¿Tenían miedo que se diera por finalizado el torneo?
-Lo que nosotros teníamos antes de lo que declaró Miguel Chami es que se iba a dar por terminado el torneo. El rumor estaba instalado, sin una fuente segura, pero por ahí se terminaba así como estaba e Independiente de Tandil, que es el primero en la tabla general, iba a tener la chance de ascender.
Teníamos ese temor, pero una vez que habló Chami y fue claro diciendo que el Torneo Provincial de Clubes se iba a terminar nos dejó la ventana abierta porque a través de la voz oficial se pudo saber que el torneo se va a seguir jugando. Eso te da un poco de certeza y tranquilidad dentro de todo.
-Pero no se sabe ni cómo ni cuándo ...
-El otro día escuchaba a un especialista en salud y decía que lo peor de todo es la incertidumbre que hay. Si un jugador se rompe la rodilla el médico le dice que tiene seis meses para recuperarse y volver, entonces se prepara para afrontar esa situación. En este caso no nos dicen nada porque nadie sabe cuánto tiempo vamos a tener que estar esperando.
Si supiéramos que de acá a uno, dos o tres meses se vuelve, sería muy bueno. Pero no saber es lo que te va carcomiendo por dentro, por lo que no podemos decir que ahora nos preparamos en los trabajos físicos, nos motivamos y nos ponemos bien por si eso pasa.
-¿Intuís cuándo podría ser la vuelta?
-No sabemos oficialmente cuándo va a pasar eso, por lo que hay que tener paciencia. Creo que de apoco va a ir pasando, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar. Lo bueno dentro de todo lo malo es que todas las competencias están paradas y ninguna se atrasa más que otra. No es que el Torneo Federal se siguió jugando y nosotros ya nos ponemos a pensar en la próxima temporada. Todas las categorías se frenaron.
-Y todas las categorías están complicadas en lo económico ...
-Yo lo hablaba con amigos por teléfono y creo que en la Liga Argentina hay muchos equipos que no van a estar en condiciones de volver a jugar porque dependen mucho de los ingresos que tienen por sponsors. Leí que Mendoza estaba muy complicado y Cruz Arouxet dijo que en Estudiantes hay que ver cómo se sigue. No sé cómo harán, porque es un agujero económico muy importante el que hay y son jugadores profesionales.
Seguro que San Lorenzo no tiene problemas para volver a jugar la Liga Nacional, pero capaz que a Peñarol de Mar del Plata o Argentino de Junín, dentro de la misma competencia, están muy complicados.
-¿Y cuál es el panorama en tu plantel?
-En Pueblo Nuevo, por ejemplo, hay sólo un jugador pago y el club está cerrado. La pérdida económica que tenemos es relativamente poca y no nos va a costar tanto volver. Mientras que en Blanco y Negro de Coronel Suárez, que tiene como a ocho jugadores pagos, seguramente puedan tener más complicaciones que nosotros a nivel económico.
Cuando nos digan que podemos volver sabemos que al menos económicamente, sacando alguna excepción, estamos preparados para volver. Son más las ganas profesionales o semiprofesionales que la cuestión económica porque los jugadores no cobran un peso.
Supongamos que Racing hubiera seguido jugando el Provincial, con dos jugadores pagos y el resto todos del club. En ese caso, como Pueblo Nuevo, no hubieran tenido problemas en jugar al volver la competencia. Nosotros no recibimos ingresos, pero los gastos no son tantos.
-¿El equipo sigue completo, sin cambios?
-Tenemos a todos los jugadores. El único problema que tuvimos fue que Atlio Borzi justo antes de que se agravara el tema del coronavirus, y del partido con Blanco y Negro de local, se había ido de viaje de vacaciones programado a México y estuvo varado allá varios días, creo que hasta el principio de abril.
El resto de los jugadores están todos. Igual, se entrenan a su manera, algunos están más complicados, a otros con más edad les costará un poco y otros tienen más obligaciones personales, pero esa es la situación.
Esperemos que esto se resuelva lo antes posible, ya que queda poco más de un mes de competencia y hay cuatro equipos que se van a quedan afuera en un fin de semana. Ni en tiempo ni en forma creo que vaya a ser una locura lo que tenemos que hacer los equipos del Provincial, más allá de cómo se maneja cada club internamente.