Racing Atletic Club empezó a celebrar anoche el 107 aniversario. El gimnasio del Parque Olavarría estuvo colmado. Después de dos años los socios y la familia "Chaira" se volvió a juntar. En esta ocasión con una cena show. La institución fundada el 16 de abril de 1916. "La gran familia Chaira volvió a disfrutar" contó el presidente de la entidad Mario Giacomaso.

Después llegó el momento de hacer un balance sobre la actualidad. "Hoy tenemos un club con el que estamos muy contentos, estabilizado, con muchos socios, muchos socios activos que vienen a la institución y que hacen deportes. El club es más que nada un servicio que le tiene que dar a la gente. Hay alrededor de 1.700 deportistas que vienen al club y usan las instalaciones todos los días", dijo orgulloso.

Y luego agregó: "Desde ese punto de vista nosotros estamos muy contentos de cómo está Racing, un club que tiene mucho para crecer y seguir evolucionando. Creo que con el paso del tiempo el club va a seguir creciendo".

Giacomaso concluirá con su mandato en diciembre próximo. "Fueron ya ocho años de una gestión muy intensa. Siempre tomé el tema con mucha responsabilidad e intentaremos hasta que terminé el mandato a fin de año seguir con mucho compromiso y disfrutándolo al máximo".

El presidente contó cómo se produjo su llegada a la entidad de la "Estrellita" al decir: "Estaba afuera de la ciudad, pero Racing siempre estaba muy presente en mi vida. Cuando regresé a Olavarría siempre quise ayudar a la institución para sumar y hacer cosas junto a gente con ganas de colaborar. Empecé a sumar y pude hacer un Máster de la mano de Carlos Orifici. Estando mucho tiempo al lado de él trabajé y aprendí mucho, con gran intensidad, y la verdad que es una alegría muy grande", recordó.

En la charla apareció el momento crítico para las entidades deportivas en el 2020 por la pandemia del Covid-19 y la creación de la Unión de Clubes, primero para sobrevivir y en la actualidad para fortalecer el diálogo entre todos los clubes de la ciudad como de la zona serrana.

"En la etapa de pandemia todo fue muy complicado, pero para las instituciones fue muy feo, con las puertas cerradas, con un gran costo, y se hizo todo muy cuesta arriba. La Unión de Clubes, ya con las instituciones estabilizadas, la seguimos defendiendo, nos facilitó la gestión dirigencial. Ante una eventualidad se puede levantar el teléfono para ver las cosas que nos están pasando y en lo personal me hizo las cosas mucho más fáciles como dirigente".

A principio de semana en la secretaría de Racing se convocó a los socios para la Asamblea General Ordinaria. "Estuvo demorada por unos meses, donde se renovaron algunos puestos específicos de autoridades y después nos referimos a un tema importante, que eso había dilatado la Asamblea, que estaba vinculada al piso sintético, vestuarios e iluminación en la cancha auxiliar a través de un esquema mixto. Quiere decir que existe un inversor que lleva adelante las obras y el Club utiliza las instalaciones en horarios y el inversor en el horario nocturno". 

Lo cierto es que la cancha "Oscar Núñez", en unos meses, estará totalmente renovada desde el piso hasta la estructura. "El desarrollo deportivo será distinta, con un uso masivo del espacio asegurando la calidad. Lo van a utilizar las divisiones formativas, también el masculino y a la vez darle una mayor respuesta a la demanda del fútbol femenino". 

Otra obra que está en sus inicios en la creación de una pileta en la esquina de Cerrito y avenida Colón, lindera al gimnasio del Parque Olavarría. "Esperamos que la nueva pileta esté finalizada a fin de año para luego trabajar en la apertura. Lo importante es finalizar la obra, que va bien, dentro de los plazos esperados, y tiene avances.

"Todos los días se está trabajando, es cuestión de tiempo. Mediante un acuerdo que se hizo en su momento con capitales externos por suerte se logró que se realice. Es una obra que va a quedar para el club, la va a gestionar una empresa privada, y eso permite que sigamos creciendo".

Sobre el proyecto de la escuela en la institución que había planteado Carlos Orifici, "en el presente no es algo en lo que estemos trabajando, pero en la cabeza de los dirigentes está. Seguramente en esta realidad es un proyecto que está frenado por ahora".

Y desde lo personal indicó: "Voy a extrañar estar en el club en el día a día, pero ese tiempo me lo voy a dedicar a mí. Me va a costar mucho tiempo acostumbrarme a ese vacío y todo en lo que hay que enfocarse. Estamos hoy ocupados en demasiadas cosas y eso es algo que ya se lo manifesté a mi Comisión Directiva".