En su paso por Olavarría, además, brindó detalles de su visita y se refirió al momento actual de la provincia en su materia. Fue en un contacto con la prensa de la ciudad, en la puerta de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Allí lo esperaron algunos presidentes de clubes, como el anfitrión José Luis Veyrand, José Maceo (Pueblo Nuevo), Carlos Veneciano (El Fortín) y Roberto Vidal (Ferro Carril Sud), además de Mirta Croce (lo hizo por Racing).

En primera instancia, comentó que "venimos recorriendo. Ya pasamos por Villegas y Pehuajó y esta es la tercera localidad que visitamos. Fuimos a distintas instituciones y vimos una realidad heterogénea; hay municipios que tienen mucho trabajo y desarrollo, como en el caso de Pehuajó que proyectan infraestructura deportiva".

"En Olavarría recorrimos varios clubes y resaltamos el rol social que tienen las instituciones, y en un contexto tan difícil como el de la pandemia cumplieron para sostener a la población desde el punto de vista alimentario con ollas populares, también con centros de aislamientos, aunque también en la contención social en el retorno de las actividades", señaló Lovera.

En otro sentido, contó que "venimos trabajando en una estrategia con el Comité Asesor de Ciencias del Deporte y tenemos la expectativa de que se priorice a las personas vacunadas en el contexto del retorno del aforo a las actividades deportivas, aunque de cualquier manera depende de un decreto nacional", en relación a lo que se vive debido a las restricciones por la pandemia y evaluó que la expectativa para la presencia de público "es que sea en todos los niveles y en todos los deportes porque eso tiene mucho valor para generar recurso dentro de las instituciones".

Además, sobre los clubes, Lovera resaltó que "tenemos la suerte de contar con instituciones que son centenarias en la provincia de Buenos Aires. El contexto de los último años hizo que algunas se empiecen a cerrar, aunque recién venimos de un club en Colonia San Miguel que se reabrió el año pasado en la pandemia".

Allí amplió: "La expectativa es que las instituciones se fortalezcan. Nosotros tenemos una ley que es muy importante, que tiene que ver con las asociaciones civiles, que hará que muchas instituciones recuperen la parte documental que es un punto angular. Necesitamos tener eso al día para después recibir apoyo, aunque también muchos beneficios desde el punto de vista tarifario".

En cuanto a su visita a la ciudad, el funcionario provincial contó que "queremos ver la realidad del deporte a nivel local, palpar de primera mano el desarrollo deportivo local y ver qué propuestas podemos aportar al crecimiento y fortalecimiento del deporte en Olavarría".

En el final, habló de los Juegos Bonaerenses: "Este año hicimos una edición con unas características muy limitadas, por el contexto de pandemia, aunque con un éxito increíble, porque en 2020 fue virtual y en este caso logramos impulsar la presencialidad. Tenemos más de 105 mil inscriptos habiendo eliminado la etapa local en la mayoría de los deportes".

"Creamos un formato de selecciones municipales y también incluimos a los universitarios. Tenemos la expectativa que los Juegos Bonaerenses, a lo largo del tiempo, se refuercen. Ya tienen 30 años, pero queremos que sea una herramienta de inclusión de toda la población. Hoy tenemos desde los 12 y hasta el final de la vida incluidos en los Bonaerenses y buscamos que sea un estímulo de desarrollo deportivo para todo el territorio", cerró Javier Lovera en relación al evento que cuenta con olavarrienses y ya está en el tramo regional.