Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de la AFA, se refirió al presente de la competencia de ascenso; destacó la chance de jugar definiciones con público y volvió a defender al Torneo Regional Amateur, pese a las licencias otorgadas en el último campeonato.

"Ya ingresamos en la parte final del Regional, y todos los torneos terminaron en tiempo y en forma con un asegurado éxito en todos los niveles. Había que organizar y planificar todo de nuevo, ante la incertidumbre de una pandemia, pero se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Salud, entidades intermedias y el gobierno nacional, y junto a AFA logramos cerrar un año muy positivo. En ese rubro, los clubes y los dirigentes fueron pilares fundamentales del crecimiento", aseguró el actual presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA en una nota realizada por René Paz (ABC Deportes).

El dirigente agregó: "Se jugaron finales con ambos públicos en el ascenso. Era una prueba durísima a exponer en la sociedad del fútbol argentino en medio del Covid 19. Fue un éxito, que se tiene que seguir mecanizando. El Regional, el torneo más federal sigue su desarrollo. Al no haber fútbol de Liga en muchas regiones se optó por las licencias deportivas, se niveló y se jerarquizó la categoría", lo cual se hizo por tres años como en la ciudad como ocurrió en este ciclo con Ferro y Estudiantes (Racing ya la tenía).

"El torneo es corto, con menos kilómetros por recorrer, donde todos tienen las mismas expectativas, y los dirigentes no hipotecan los clubes. Volver al Federal B era ''suicidar'' a las instituciones del interior, que en algunos casos casi desaparecieron. Los cambios también son necesarios", aseveró Toviggino en su defensa a la nueva competencia, que se implementó en 2019.

Por otro lado, el dirigente dejó en claro que "en el 2022 regresan los descensos en todas las categorías. Optar por eliminarlos en su momento era algo necesario porque los recursos económicos, humanos y futbolísticos de los clubes para su desarrollo fueron mínimos, casi nulos, con las consecuencias de no poder abrir una cancha, y competir sin púbico fue una faceta distinta, novedosa, extraña más en un país con una tradición futbolística extraordinaria. Era una prueba, que la conocimos y nos tuvimos que adoptar con una pandemia que hizo estragos en todos los aspectos. El apoyo de AFA fue clave y determinante para mantener y ejecutar torneos atractivos, envueltos en una situación sanitaria al límite, con muchos contagios, y aprendiendo en el día a día. La pandemia dejó una sangría importante con sus propias secuelas, y pese a todo, hubo fútbol y del mejor".

Y destacó la gestión: "Hay una realidad única. El balance dejó un superávit de algo más de 75 millones de pesos a favor de la casa madre. Es un primer paso a una gestión exitosa con Claudio Tapia a la cabeza. Sin olvidarnos la consagración en Brasil de la Copa América, y la clasificación anticipada de la selección nacional al Mundial de Qatar. Hay un proyecto integral valioso en el equipo de Scaloni y Messi, además del plan desarrollo del fútbol femenino, el subcampeonato mundial de futsal que suma como siempre. Son la consecuencia de tener un superávit importante que son ejemplos claros y muy representativos. El dinero no es todo, pero ayuda y la asistencia clave a los clubes en el peor momento de la pandemia fue posible con una caja en orden. La casa está ordenada", esbozó Toviggino.

En ese marco, indicó que "no hay secretos. Los dirigentes tienen que seguir nivelando para arriba. El fútbol y la gestión necesita transitar en un camino de constante crecimiento, y entre todos los componentes y sus actores lo podemos lograr. Hubo transformaciones que impactaron", cerró el presidente del Consejo Federal.