Luis Ahumada - lahumada@elpopular.com.ar

Por la décima y última fecha del Torneo Prefederal, Región Deportiva CAB 4, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, Estudiantes derrotó sin mayores inconvenientes por 97-59 a Los Andes de Punta Alta, tal como se esperaba. De esta manera, el equipo que dirige técnicamente el joven Manuel González, con Mauricio Beltramella de asistente, se aseguró el segundo lugar del pentagonal de cara a los Playoffs para ascender a la Liga Federal de la próxima temporada.

El equipo estudiantil viene en alza, más que nada tras su gran victoria ante Olimpo de Bahía Blanca en el Gimnasio "Norberto Tomás" 86-74, por lo que el triunfo ante los puntaltenses fue clave, ya que el Bata se aseguró el segundo lugar (terminó con récord de 5 victorias y 3 reveses) y tendrá la ventaja de localía ante Olimpo, que quedó tercero (5 y 3, pero pierde en el desempate frente al Albinegro por los juegos entre sí).

Sabido es que Racing A. Club (1º) - Los Andes (4º) será la otra llave (Costa Sud de Tres Arroyos quedó eliminado) y de ambas semifinales saldrán los dos ascensos al tercer escalón del baloncesto argentino.

De todas maneras, luego se jugará la final para determinar al campeón de la Región Deportiva CAB 4 (en todos los casos las series serán al mejor de cinco partidos). En ese contexto, Olavarría podría lograr dos plazas a la Liga Federal y que el Albinegro y el Chaira se encuentren en la serie decisiva.

Sin embargo, el gran capitán y referente de Estudiantes, el experimentado base Federico Silveyra, no quiere dar pasos en falso y adelantarse a los acontecimientos. De momento solamente piensa en la llave frente al Aurinegro bahiense, cuya serie se iniciará este fin de semana con los dos primeros juegos en el histórico recinto estudiantil, sede de grandes hazañas del Bataraz a nivel nacional e internacional en la época dorada que se inició hace poco más de 20 años.

-¿De qué manera tomaron el boleto logrado a los Playoffs?

-Con respecto a la clasificación, estoy muy contento por el grupo más que nada, porque sabíamos que podíamos lograrla, más allá que no arrancamos de la mejor manera un torneo que es muy corto. Empezamos con una derrota contra nuestro clásico rival, que nos ganó con mucha categoría y después nos fuimos acomodando, fuimos rindiendo de menor a mayor.

-¿En qué punto de rendimiento te parece que está el equipo?

-Ahora estamos muy bien como conjunto, estamos encontrando el nivel que buscábamos porque no podemos trabajar mucho en el marco de un torneo que es muy corto. Además, no tuvimos una pretemporada a full. Todo es muy reciente y breve. En lo personal y en lo grupal estamos muy contentos y lo que logramos es muy importante, que es tener la ventaja localía en los Playoffs.

-¿Cuál es el objetivo que se plantearon ahora, el de ascender?

-Con respecto a las chances del ascenso, nosotros siempre jugamos para alcanzar lo máximo, que es el título, o el ascenso en este caso. Pero vamos a ir paso a paso. Lo más importante es el primer partido de local, que es fundamental. Yo creo que ahí vamos a tener una muy buena medida porque ya nos conocemos, sabemos cómo juegan los equipos bahienses, que son muy intensos y de correr mucho.

-¿Cómo notás el semblante del plantel?

-Estamos bastante ansiosos y contentos para que llegue el día del primer partido .Yo creo que el equipo de a poco se fue consolidando en su juego y logrando lo que pretendía Manu, que para él es un proceso nuevo y de aprendizaje.

-¿Cuál es la principal virtud que tiene Estudiantes?

-Tenemos un grupo humano muy lindo y lo que rescato es que somos todos chicos de la institución. Eso está muy bueno, sin dejar de lado que el club viene de bajarse de la Liga Argentina. Pero ahora se trata de un proceso nuevo y hay que disfrutarlo.

-¿Te imaginás al equipo jugando la Liga Federal la temporada que viene?

-Si ascendemos se verá qué va a hacer el club. La idea es que los chicos mantengan ese sentido de pertenencia con Estudiantes. Lo que yo puedo hacer con mi experiencia es aportar lo poco o mucho que sé, pero estamos todos muy contentos y yo agradeciendo al club que me dio la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la institución donde me crié. Así que por ahora solamente estamos esperando con mucha ansiedad lo que se viene en la serie frente a Olimpo.