"Somos conscientes de nuestro poderío"
BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios
A Claudio Gugnali la vida le atravesó un obstáculo para sortear mucho más duro de lo que supone el desafío de analizar videos y más videos de cada rival que va apareciendo en el camino del equipo de Alejandro Sabella en esta Copa del Mundo.
Es el rol que le compete al ex entrenador de Unión, que conoce al DT de la selección argentina desde sus épocas como jugador de Estudiantes de La Plata, y el fútbol los volvió a juntar 35 años después, cuando se hicieron cargo del Pincha.
Tanto a Gugnali como a Julián Camino les une una relación de amistad con el entrenador nacional y una admiración que trasciende en sus palabras. "Alejandro (Sabella) es una gran persona. Cuando me reencontré luego de años me dieron ganas de hablar con él y trabajar. Es difícil encontrar una persona así; qué falta les hacen a las sociedades tipos que piensen, tipos que sepan pedir disculpas, que no griten, que dejen escuchar y dejen opinar. Entonces a estas personas hay que aprovecharlas y ser feliz ayudándolas".
La charla empezó con un párrafo para la sufrida clasificación a cuartos: "Haberle ganado a Suiza fue un desahogo; creo que debimos ganarlo en el tiempo regular, pero se ha dado un Mundial muy parejo. A todos les cuesta, hasta a Brasil, que pasó de Chile en la definición por penales. Nosotros sabíamos que iba a ser así de difícil y creo que ganó el que mejor hizo las cosas".
"Cuando llegamos de San Pablo vimos el partido contra Suiza y comprobamos que merecimos muchísimo en el segundo tiempo. Fue todo nuestro, creamos situaciones y, bueno, el alargue fue una transición durante el primer tiempo y de lo que fuimos en el segundo. Creo que en el que menos merecimos la mínima diferencia fue en este último partido, porque tuvimos una diferencia de 6 ó 7 situaciones a favor", acotó.
Durante la entrevista, se habló de las razones que llevaron a Sabella a cambiar el dibujo en el debut con los bosnios. "La explicación del 5-3-2 es porque habíamos jugado en Estados Unidos contra Bosnia con ese esquema y lo ganamos muy bien sin Messi. Después nos dimos cuenta de que no era lo más saludable y cambiamos. Tuvimos que sacar a Maxi (Rodríguez) y Campagnaro, que no estaban jugando mal, pero cuando uno cambia sobre la marcha alguno tiene que salir".
Gugnali resaltó que "el equipo maneja la pelota y no se desespera. Contra Suiza siguió buscando y de una búsqueda permanente encontró el gol. El carácter que tuvo el grupo fue clave para ganar el partido. Somos conscientes de nuestro poderío, pero sabemos que tenemos que trabajar y crecer".
La selección argentina ha recibido no pocas críticas en los grandes medios nacionales, que llegaron a un punto casi obsceno en la conferencia de prensa posterior al partido con Bosnia, por unas declaraciones de Messi. "No leo ni escucho las cosas que se dicen afuera. Con todo el respeto que se merece el trabajo de los periodistas, pero nosotros tenemos que trabajar", dijo.
"Los rivales, por mérito propio te llevan y a veces complican. La Argentina tiene la capacidad como para anular eso y formar un tándem con laterales que pasan al ataque. Di María llega al gol atacando con la pierna cambiada y eso da cuenta de que el equipo tiene un estilo, una forma, pero que a veces puede cambiar. Tenemos que respetar nuestra idea tomando recaudos", detalló.