Entre sábado y domingo, en la ciudad, se llevó a cabo una interesante y novedosa -para muchos- competencia de parkour, una modalidad de la gimnasia que tuvo su Nacional en la ciudad con destacados atletas de distintos puntos de la Argentina que pasaron por Olavarría para mostrar sus conocimientos en instalaciones de Naturalfit Club, ubicado en Grimaldi y Aguilar.

Fueron dos días muy intensos, con muchas actividades, y todo se cerró el domingo ya entrada la tarde, por lo que luego se hizo la entrega de premios y cierre. En la oportunidad hubo mucha gente, tanto atletas como público en general, que se acercó a conocer un poco más de la modalidad.

Es bueno mencionar que el parkour ya pertenece a la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y es considerado un deporte olímpico, lo cual hasta hace muy poco tiempo se desconocía. En Argentina se han realizado muy pocos eventos de esta magnitud, siendo el Nacional de Parkour A-44, Olavarría 2022, pionero.

Ya con el evento por finalizar, uno de los impulsores en la ciudad y a cargo de la competencia, Sebastián Fazio, indicó que "estamos muy contentos, para nosotros fue una experiencia única. Cuando nosotros empezamos lo visualizamos, pero nunca pensamos que en tan poco tiempo íbamos a lograr que este circuito de parkour se hiciera tan grande. Estuvimos en Córdoba, ahora vinieron todos para Olavarría, y por eso tuvimos en la ciudad a los mejores exponentes en la ciudad de toda la Argentina".

"Tenemos la suerte nosotros de contar con un buen nivel, incluso en la categoría mayores, entre los más avanzados, uno de los nuestros ganó en todas las modalidades y salió campeón de toda la competencia. Así que nos pone muy contentos ya que sabemos que estamos haciendo las cosas bien, y a la altura de las cosas grandes que se le vienen al parkour en la Argentina", destacó.

Por su lado, comentó cómo se armó el espacio: "Cuesta todo un montón, porque lo hacemos nosotros. Antes del evento estuvimos pegando pisos y haciendo cosas; aunque ahora se sumó una comisión de padres y les quiero agradecer porque ayudaron mucho tanto en la organización previa como durante el torneo. Vinieron más de 600 personas entre los atletas y aquellos que vinieron a mirar. Entonces para nosotros fue un éxito y dentro de poco iremos al circuito que sigue en Buenos Aires, y cerramos el año acá".

En su relato, Fazio valoró que "mucha gente se acercó y se sorprendieron por ver el nivel en el cual los chicos hacen las cosas. Es muy atractivo para verlo, con lo cual el que se viene será un evento muy interesante", comentó ya sobre el cierre de la jornada pero pensando en diferentes competencias que tienen por delante.

Y es una modalidad que atrapa a los jóvenes: "La realidad es que se trata de un deporte olímpico, dentro de la gimnasia es muy desestructurado y tiene mucha cosa filosófica, que enseña al cuidado del cuerpo. Uno se cayó y enseguida fueron cinco a ver cómo estaba... no tuvo nada, pero demostró la camaradería que hay. Además, uno de los chicos que ganó dos primeros puestos le dio una de sus remeras al segundo. Esas cosas pregonan compañerismo: es un deporte que cuando lo conocés, es muy difícil dejarlo".

Por eso, va en crecimiento: "A nivel mundial hay cada vez más atletas; en Olavarría está comenzando en este nivel, pero ya hace más de ocho años que estamos dando. Tenemos la suerte de ser pioneros en la Argentina, con los chicos de Córdoba y Buenos Aires. Somos pocos los que trabajamos, pero estamos seguros de que en pocos años vamos a tener algún atleta representándonos en las olimpíadas".

Lógicamente, como en diversos órdenes, siempre hay un inicio: "Todo tiene que ver con Naturalfit, con nuestro estilo de enseñanza. Todo tiene que ver con lo primitivo del ser humano. Entonces, las modalidades que tenemos en nuestro gimnasio son cosas que el hombre ha hecho a lo largo de la existencia.

Y el parkour, a pesar de que ahora es más deportivo, lo hemos hecho siempre: trasladarnos de un lado a otro para correr, cazar o movernos. Somos nómades por naturaleza... por eso lo metimos y con el tiempo nos fuimos capacitando. Lo practicábamos, pero sin saber que iba a ser un deporte olímpico", detalló.

En el final contó que "poco a poco empezamos a armar el circuito, nos juntamos con gente de otros lugares y está siendo un éxito. Después de un tiempo difícil por la pandemia, que nos pegó fuerte a los gimnasios, ahora podemos estar de fiesta así como lo hicimos durante todo el fin de semana", cerró Sebastián Fazio con la satisfacción del deber cumplido en el evento que tuvo lugar en la ciudad.