"Un año deportivamente perdido"
Luis Ahumada
La suspensión total de las actividades alteró totalmente los planes que había planificados para el año 2020. Así, en este contexto tan distinto por la pandemia de Covid 19, el titular de la Asociación local contó cuál es el panorama y cómo seguirá esta historia en el deporte de los cestos cuando se reanude la competencia.
El presidente de la Asociación de Básquetbol Olavarría (ABO), Héctor Burghini, se refirió a todos los temas inherentes a la actividad que organiza la entidad que funciona en Riobamba 2541 y de otras a nivel de la Provincia de Buenos Aires, realizando un balance de un año tan atípico como olvidable.
Sin dudas que se vive por estos días en estado de emergencia a raíz del brote de coronavirus y el básquetbol de nuestro país quedó preso de esta situación, como todos los deportes, y de muchas otras actividades en general, por lo que es un misterio difícil de develar saber cómo y cuándo se reanudarán las distintas competencias. A continuación se detallan todos los conceptos vertidos por el titular de la casa madre del baloncesto de nuestra ciudad:
-"Con respecto a un balance del año 2020, es muy pobre y muy triste no poder tener actividad, no poder haber realizado nada. Es más que obvio que se tuvo que priorizar por la pandemia el tema de la salud, que es lo principal. Pero hay que respetar eso que pasó, por lo que lamentablemente fue un año deportivamente perdido".
-"Por otro lado, rescato dentro de lo positivo en el parate el tiempo que tuvimos para poder sentarnos, proyectar cosas y ver qué se puede mejorar. Al agruparnos pudimos realizar la parte virtual de la escuela de la Eneba, con muchos inscriptos. Hubo mucha capacitación para los directores técnicos y se creó también la Unión de Entrenadores, que fue un gran avance para ellos".
-"En la actualidad veremos si se puede proyectar y hacer el Torneo de Verano para que los jugadores puedan tener algún tipo de distracción, alguna vuelta progresiva a la actividad con los debidos protocolos siempre y cuando lo permita la pandemia. Y mucho más no hay para agregar porque soy un convencido de que no hay chance de proyectar más allá de un mes e ir viendo lo que va pasando y lo que se pueda resolver".
-"Con respecto al tema de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, fue un año muy conflictivo. Un año de muchas peleas, incertidumbres y mentiras, muy desgastante. Se pierde mucha energía en cosas que no le sirven a nadie, ni a las instituciones ni a los dirigentes".
-"Hay gente que con eso se nutre. Yo no, me desgasto y la verdad es que me saca muchas ganas. Personalmente quedé con el cargo de secretario en la Federación. Seguiré trabajando con el básquetbol femenino, con el formato de las competencias, tratando de llevar adelante y también mejorar la actividad del 3 x 3 en las escuelas, donde se logró una muy importante articulación con la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires. Eso es muy bueno. Ahora tenemos que ver cuándo y cómo empezamos a hacer algo de competencia, si es que se puede arrancar".