"Uno está orgulloso de poder hacerlo"
Silvio Moncany, hoy coordinador de la escuela de fútbol de El Fortín, vivió días atrás una buena experiencia: tuvo la chance de ser parte de una charla internacional, para una Asociación colombiana, y así el entrenador sigue adelante con su trabajo en dicha disciplina deportiva y con diversas capacitaciones en plena pandemia por el coronavirus.
Más allá de la cuarentena, que no permite las labores en campo con los jugadores de las distintas categorías, hoy es el turno de lo virtual y en ese marco las charlas o conferencias resultan una herramienta útil. Moncany, que además de lunes a viernes participa en la capacitación de fútbol infantil de Banfield, tuvo la chance de hablar ante entrenadores colombianos y contó cómo fue la experiencia.
"Surgió porque me llamaron para hacer cuatro videos para una capacitación de fútbol, a través de un amigo, con lo cual a partir de allí se conectó conmigo la gente de la Asociación de Entrenadores, Clubes y Escuelas de Fútbol de Magdalena (Colombia). Lo hicieron a través de Mariano Alaniz, que es un argentino que está trabajando allá".
"Me habló de la posibilidad de brindar una charla sobre escuelas de fútbol y preferentemente se apuntaba a organización, contenidos, metodología de trabajo y el paso al fútbol juvenil. Por eso coordinamos la fecha y a través de Zoom pudimos hacer la charla; y a su vez ellos tienen un Facebook por lo que también se transmitió por esa red social", contó Silvio Moncany.
Por eso, la iniciativa tuvo su espacio durante la semana: "La charla tuvo tres bloques de 40 minutos y allí desarrollé temas como el inicio de la escuela de fútbol hasta su finalización y los conceptos preponderantes para el fútbol juvenil; sumado a lo que son los aspectos organizativos de una escuela de fútbol".
Además, el DT indicó que "ellos en el último tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y ahí surgieron algunas cosas interesantes, más que nada porque la Argentina -conjuntamente con Uruguay y Brasil- tienen una ventaja comparativa con los otros países porque al fútbol infantil se le da mucha importancia".
Y allí profundizó sobre el tema: "Lo que yo veo, después de charlas y conferencias, es que Argentina, Uruguay y Brasil tienen un modelo que va desde la escuela de fútbol. Y en el resto de los países lo que todos plantean es que el chico comienza a jugar entre los 12 y 15 años".
Nuevas oportunidades
El momento, más que nunca, permite este tipo de capacitaciones. Y en ese sentido Silvio Moncany anticipó que "ahora surgió la chance de hacer algo similar en México, donde acompañaría a Juan Carlos Pirez, mientras que también está la posibilidad de hacer una videoconferencia para Perú" y valoró la chance de "brindar conocimientos para la gente que se está iniciando en esto que es la escuela de fútbol".
En esa línea, el entrenador se refirió a la actividad que se lleva a cabo en el país: "En la Argentina tenemos una base muy sólida, aunque nos faltaría en otros aspectos ya que para una mejor organización sería muy bueno que desde la AFA se bajara un protocolo de trabajo, que se pueda dar en escuelas de fútbol y en fútbol juvenil, para desarrollarlo en el Interior".
"Yo creo que es un momento importante porque en AFA está lo mejor que pasó por el fútbol juvenil. Por ejemplo Menotti tuvo la mejor selección, campeona en 1979; Scaloni, Aimar y Placente fueron campeones del mundo con Pekerman y Batista logró los últimos resultados para la Argentina", señaló.
Sobre su chance de brindar este tipo de charlas, Silvio Moncany indicó que "yo empecé de la mano de Juan Carlos Pirez -actual coordinador en Sarmiento de Junín-, que yo siempre digo que es mi maestro en el fútbol. Y él me dijo ''en esto hay que capacitarse día tras día, todos los días. Ese fue un consejo interesante''. A mí lo que más me gusta es la formación y la escuela de fútbol; entonces hoy mi especificidad en fútbol va en esa línea más allá de que hoy se trabaja en forma interdisciplinaria".
"En docencia me quedan pocos años, y yo siempre dije que después de eso me voy a dedicar ciento por ciento al fútbol. Uno siempre tiene la aspiración de cumplir sueños y el mío es poder desarrollarme y avanzar en distintos niveles. Entonces el camino lo vengo haciendo en ese sentido", narró el entrenador.
En el final, Silvio Moncany entregó un mensaje: "En este momento la idea es capacitarme y realizar algunas charlas para gente que me lo solicitó; uno está orgulloso de poder hacerlo porque en su momento recibí muchas capacitaciones, como lo sigo haciendo, pero también es momento de dejar algo para futuras generaciones de técnico o profesores".