Los diferentes planteles de Racing A. Club estaban listos para debutar en la temporada oficial de la Asociación Atlántica de Balonmano, pero ese estreno -absoluto para la entidad- deberá esperar ya que se decretó el aislamiento debido a la pandemia por el coronavirus.

De esta forma, el grupo encabezado por Guillermo Eluchans lleva adelante distintas acciones con el objetivo de mantener los entrenamientos; aunque también se implementaron algunas charlas con referentes del deporte como ocurrió el pasado jueves con Elke Karsten (jugadora de la selección nacional que compite en Hungría).

Como en todos los casos, hoy la competencia puede esperar, pero en el mientras tanto los diferentes grupos de trabajo cumplen con lo solicitado por los entrenadores. Y hoy, con elementos y plataformas tecnológicas a disposición, todo se hace un poco más fácil más allá de la distancia.

"Vamos bien, estamos usando distintas plataforma. Hay una que es parecida a Zoom, que no se corta y con la cual podemos entrenar por espacio de una hora y media, que es lo que usualmente hacíamos en una situación normal. Entonces, hoy estamos planificando de una manera distinta... diferente a lo que uno está acostumbrado después de tanto años", indicó Guillermo Eluchans.

Hoy ese es el presente para todos los que están en el deporte: "La vamos llevando con los distintos planteles, la idea es darle continuidad y que los chicos y los jugadores estén lo más motivados posible a pesar de las adversidades que transitamos".

Al contar con un nutrido grupo, teniendo en cuenta edades y categorías, los ejercicios y las charlas fueron establecidas por Eluchans: "Menores varones por un lado, cadetes varones por el otro; y así lo vamos dividiendo también con menores y cadetes damas, juveniles y mayores damas y juveniles y mayores varones. Además, muchos se sumaron en el inicio del año y entonces los pusimos en un nivel inferior para no exigirlos demasiado".

Así, con las herramientas que se tiene a disposición, se arman todos los trabajos. "Lo planificamos con los entrenadores todo el tiempo y le vamos buscando variantes dentro de las posibilidades, ya que no todos tienen la misma situación. Algunos viven en departamentos y están más complicados, aunque otros con patio tienen algunas posibilidades más", sostuvo el referente de Racing en el deporte.

Panorama y charlas

Guillermo Eluchans se refirió a las competencias, que hoy lógicamente no tienen acción, pero tampoco está claro cuándo se retomará y si se hará. "El panorama no es el mejor para el deporte; no creo que esto se levante rápido, como a uno le gustaría. Lamentablemente es así y es lo que nos ha tocado como sociedad en este momento acá en Olavarría, en el país y en el mundo".

"Hay que priorizar la salud y que todo el mundo pueda estar vivo; esa es la verdad ya que es un virus que ha complicado mucho", analizó el entrenadores sobre la pandemia y agregó: "Tratamos de charlar mucho con todos; pasamos videos y después de tantos años en esto tengo acceso a gente de la selección argentina y por eso la semana que viene tenemos una conferencia con Guillermo Milano".

En ese marco, Eluchans repasó cómo fue la experiencia virtual con Elke Karsten: "Ella les contó su visión de todo esto, cómo hizo para llegar al lugar en el que está y para ser la mejor jugadora argentina en la actualidad". Y, en base a eso, el entrenador señaló que "buscamos entregar distintas herramientas más allá de las limitaciones".

Además, valoró que se aprovechó la charla porque se tocaron diversos temas. "En este momento estamos todos iguales; Elke nos dijo que en Hungría si bien están todas las actividades deportivas suspendidas ellos no están en cuarentena, no están aislados, con lo cual pueden salir a la calle a correr respetando el distanciamiento social".

Y, para los deportistas de elite, también existe una espera: "Se suspendieron los Juegos Olímpicos, que era el objetivo de muchos deportistas de nuestro país, con lo cual hay que adaptarse a lo que nos toca", sintetizó Guillermo Eluchans.

Competencias

El año, en cuanto a la actividad oficial de handball, estaba a punto de arrancar pero el coronavirus frenó todo. "Estábamos preparados para arrancar el Torneo Apertura de la Asociación Atlántica, con mucha motivación y metidos porque el cambio de club nos había hecho muy bien. Esto se suspendió el viernes 13 y nosotros jugábamos el sábado 14 la primera fecha, con lo cual estaba todo armado para ir a Mar del Plata".

"No pudimos transitar casi nada de lo que son las competencias, además teníamos el Nacional de Clubes con las mayores en Alta Gracia, Córdoba, que obviamente quedó suspendido como informó la Confederación Argentina en un comunicado. Y calculo que no habrá manera de acomodar el calendario de todo un año en tres meses, si es que todo repunta en septiembre que es más o menos lo que se maneja", profundizó.

En el final, Guillermo Eluchans volvió al panorama global: "Esperemos que todo esto se pueda resolver, que salga una vacuna y que de esa forma todos podamos estar sanos y seguros. De ahí para adelante veremos cómo seguimos. Creo que con esto vamos a tener un antes y un después; y hay que entender a padres y jugadores porque será todo un desafío volver a la normalidad", cerró Guillermo Eluchans.