Una interesante charla tendrá lugar el próximo sábado. La misma será destinada al mundo deportivo de la ciudad, también de la zona, donde la temática será "volver a entrenar". En la oportunidad, especialistas de diversas áreas explicarán cómo se trabajó y cómo se hace actualmente con aquellos que regresaron tras meses de parate debido a la pandemia.

La acción será el sábado, de 9 a 12, y a través de Zoom. Será destinada al público en general, sin cargo, y los interesados se podrán comunicar al 2284-220989 para obtener mayores detalles. Estarán al frente de la propuesta Enzo Jarrié (preparador físico deportivo), Andrés Alvarez (psicología deportiva), Ornella Manganielo (nutrición deportiva) y Eliseo Alberdi (kinesiología y fisiatría).

"Es una jornada de tres horas, intensiva. Nosotros siempre venimos haciendo cosas juntos; somos un grupo que se llama Panta Rei. A veces se hace difícil juntarnos, y más con la pandemia, pero debido al año difícil que tuvimos es una manera de agradecer y de compensar todo eso una vez que tuvimos la chance de volver a trabajar. Entonces, tratamos de colaborar con el deporte y con la gente que hace actividad física en general", explicó en primera instancia Enzo Jarrié.

"Entonces con los chicos trabajamos esta propuesta de una manera integral; la pregunta es cómo se vuelve a entrenar y si es lo mismo lo que hacíamos antes a lo que hacemos ahora. Cómo controlamos las cargas y qué pasa con las emociones, al igual con la incertidumbre porque no hay una competencia", enumeró en relación a la problemática que se presentará el sábado.

Además, el preparador físico explicó que "todo lo que es emociones va de la mano con la nutrición y entonces tenemos que ver qué pasó con los cuerpos en cuanto al peso". Y agregó: "La pandemia fue una ruptura de todos los procesos, con lo cual hay que ver cómo se da esa vuelta de la mejor manera y más saludable, ya que tenemos que pensar a largo plazo y no solamente quedarnos con esa vuelta".

En cuanto a la actividad, Jarrié sostuvo que la propuesta "está orientada a cualquier persona que esté interesada en la temática; por lo general se suman muchos profes de la región y también locales, además de chicos que están estudiando. Pero no queremos que sea tan técnica, por eso tenemos 30 minutos cada uno", dejó en claro.

"Queremos que se sumen la mayor cantidad de personas que puedan del ámbito del deporte y de la actividad física, ya que la idea es enriquecernos con todos los que participen, más que por nosotros que somos los expositores", contó Jarrié y adelantó que la respuesta es buena: "Yo ya había hecho una y no cobramos ya que la idea es tener un grupo y que se participe en forma constante".

Además, sobre la propuesta, uno de los responsables de la actividad explicó que "creemos que es saludable para el ámbito deportivo tener un espacio para charlas estas cosas, que creo que las planteamos todos los que estamos en el deporte: cómo se vuelve o cómo motivar a un deportista que no tiene una competencia a corto plazo; o cómo hacemos para que el entrenamiento sea óptimo para este momento que nos toca pasar", sintetizó.

En lo personal, Enzo Jarrié trabaja con deportistas en su gimnasio. "Nosotros tenemos varios, muchos del ámbito del básquetbol profesional o semi profesional, aunque también vienen algunos futbolistas. Lo que uno ve en ellos es la incertidumbre: entreno pero no sé para qué; o no sé dónde voy a jugar", graficó Jarrié.

"Entonces, nosotros debemos tener en claro algunas cosas: cómo motivarlos o contenerlos. A veces como entrenadores tenemos que perfeccionar lo que es la escucha activa, para entender qué pasa, pero también saber que todas esas cargas emocionales influyen en el rendimiento", agregó.

Además, el preparador físico habló de la actualidad de su rubro, que hoy funciona luego de meses de angustia y puertas cerradas por la pandemia: "La respuesta de la gente es espectacular, en cuanto a la cantidad por la matrícula, pero más que nada por el acompañamiento en lo protocolar. Ya no les podemos pedir más: se adaptan a lo virtual, también a salir al aire libre y a todos los protocolos".

"En mi caso, al tener un espacio tan amplio ya que son dos locales, todo se hace mucho más fácil. Entonces, con el respaldo de la gente, la nueva modalidad es bastante cómoda. Y obviamente al tener menor cantidad de personas, aumenta la calidad del servicio, ya que se hace más personalizado y el cliente le da valor a esa hora que viene", cerró.