Catriel Rugby de la Unidad 2 recibió a los Rubíes de la Unidad 30 de Alvear
Participaron alrededor de 40 detenidos de las Unidades 2 y 30 de General Alvear.
En el marco de las actividades tratamentales y deportivas que se realizan en la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica se llevó a cabo un encuentro interarcelario de rugby en el que participaron alrededor de 40 detenidos de las Unidades 2 y 30 de General Alvear.
El encuentro tuvo lugar en el campo de deportes ubicado en el sector intramuros de la cárcel y participaron 15 rugbiers en cada equipo además de los suplentes que fueron entrando al juego de modo alternado. Nelson es parte de Catriel y comentó que "ahora se fueron muchos compañeros trasladados a otras Unidades o en libertad, sólo quedamos tres de la formación más vieja, de a poco estamos rearmando el equipo con nuevos integrantes. Como en todos los deportes, hay que saber ganar y perder, hay mucho compañerismo. Yo juego desde el 2016 y en esta unidad estoy desde el 2018".
Los momentos previos al inicio del partido se vivieron con emoción y alegría para ambos equipos. Raúl, un rugbier privado de la libertad alojado en la U30, jugó por primera vez como visitante en otra unidad carcelaria y destacó que "tratamos de despejarnos haciendo deportes, salir de los que es estar dentro de una unidad. En el rugby encontramos compañerismo, buscamos formar un equipo, todos ponemos nuestro granito de arena para que todo salga adelante. El partido estuvo muy bueno, siempre hay algo que mejorar, pero de a poco con entusiasmo y empeño vamos a seguir adelante".
Desde hace un año en la cárcel de Alvear practican rugby dos veces por semana. "Es la primera salida intercarcelaria en la que participan, esto les va a permitir ganar experiencia. En cuanto a lo que es el tratamiento de los detenidos en la U30 se busca brindarles espacios de recreación que refuercen valores positivos, los directivos nos acompañan para que podamos estar acá", destacó el profesor de Educación Física de la U30, Alejandro Elgart.
El arbitraje del juego estuvo a cargo de Felicitas Cabañas, ella es jugadora de Biguá Rugby Club de Mar del Plata y estudiante del Profesorado en Educación Física en el ISFD Nº 47. "Los chicos dominan muy bien el juego, se vieron unas infracciones muy chiquitas pero sin cuestiones de espacio y territorio, hay disciplina de ambos equipos. A pesar de ser mujer y la primera vez que realizó el arbitraje acá, no nos conocemos, lo que les pedí al principio del partido es que sigan las reglas del juego, que es el modo de poder compartir y disfrutar este momento sin ningún miedo, ni nada malo, disfrutando este momento", cerró Cabañas.
Estuvieron presentes el Director de la U2 Carlos Silva, los subdirectores de Asistencia y Tratamiento, Seguridad y Administración, Juan Navarro, Mario Ramírez y Guadalupe Díaz, el Jefe y sub jefe de Vigilancia y Tratamiento Facundo Martínez Cisneros y Facundo Luna y los profesores del área de Educación Física. Por parte de la Unidad N°30, estuvo su Director José Mario Alonso, el Jefe de Vigilancia Y Tratamiento Luciano Salvareschi y del área de deportes el profesor Alejandro Elgart. El encuentro contó con la asistencia del área de deporte del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, el profesor Alejandro Lujan; desde el CEF N°100 que funciona en Sierra Chica, el profesor Jorge Bellinzoni y Mariano Correa ex Puma y padrino de Catriel Rugby Club de la U2.
La costumbre de los jugadores de rugby es reunirse en un tercer tiempo, donde entablan relaciones sociales, intercambian pareceres sobre el juego y se generan amistades, en esta ocasión lo hicieron acompañado por un refrigerio.