La decisión de volver a jugar la temporada de la NBA tomada hace un par de semanas no ha dejado de generar reacciones y consecuencias. La más importante, la movida liderada por Kyrie Irving, y apoyada por varios, de boicotear el retorno como medida de protesta ante los reclamos raciales y no por el Covid 19.

Otros creen que es la enfermedad la que debería causar el no regreso a competir, y ahí también hay unos cuantos adeptos entre los basquetbolistas. Pero al estar Florida abierta a la práctica del deporte profesional con el protocolo correspondiente, fueron más las voces de apoyo.

Sin embargo, a unas cinco semanas del comienzo del torneo en el Disney Complex (tes para el arribo de los equipos), las alertas son cada día más grandes. Y de lo que pase con la NBA hay otros que se verán afectados por tener pensado algo similar, como la MLB de béisbol, la WNBA y la MLS de fútbol

Para tener una idea, el pasado miércoles se batió el récord de casos positivos en la Florida desde que empezó la pandemia, con 3.207, y al día siguiente se rompió de nuevo la marca con un 20% más: 3.822. Esta semana, los Philadelphia Phillies de la Liga de Béisbol cerraron su campus de entrenamientos en la Florida al dar positivo cinco jugadores y tres miembros del staff. Esto, a una semana del arribo del primer equipo de la NBA, Toronto Raptors, que piensa aterrizar en Naples, Florida.

La peor noticia para la NBA es que Orange, el condado donde está el complejo de ESPN en Disney, creció todavía más que el resto del estado. Tuvo 178 casos el lunes, 138 el martes, 211 el miércoles y 340 el jueves. El 15,1% de los testeados dio positivo, frente al 2,1% en la primera semana de junio.

Los jugadores podrán tomar la decisión de no jugar lo que queda de la temporada y no serán castigados, según ya adelantó la NBA, pero tienen solamente hasta este miércoles 24 de junio para avisarle a la Asociación de Jugadores.