Por Gustavo Burgardt | Especial

Ante el inicio del Federal, Racing cree en Racing. A pocas horas de producirse el debut absoluto en una competencia nacional ante Unión de Mar del Plata, en la entidad del Parque Olavarría se acrecienta la expectativa para vivir este viernes desde las 21 una auténtica fiesta del deporte de los cestos.

Es que fueron una veintena de intentos en 38 torneos provinciales, desde 1985, año de la creación de la Liga Nacional de Básquetbol.

El entrenador Matías Orlando está plenamente satisfecho con el trabajo de pretemporada del equipo y a su decir tiene confianza por la labor a desarrollar en el derrotero de quince fechas de fase regular, ante cinco encumbrados oponentes junto a los que Racing integra el Grupo 1 de la División Bonaerense - FeBAMBA.

"El debut constituye un gran desafío, me gusta que sea de local y mejor aún si es ante el candidato del grupo, un equipo del prestigio de Unión de Mar del Plata".

"Lo de Dupín complica porque es una opción importante, pero también las incorporaciones de Romero y Castagno le han dado otras opciones al equipo. Todos han entendido dónde estamos ahora, lo que se ha levantado la vara en cuanto a exigencias y trabajamos en función de ello. El colectivo ha evolucionado tras cada práctica, el cuerpo técnico es de lujo y yo sé que la gente nos va a acompañar, Racing es símbolo de pasión en Olavarría y creo que los rivales lo van a notar".

"No voy a hablar de resultados, si el equipo rinde en función de lo que trabajó y deja todo en la cancha, estaremos todos muy satisfechos. Obvio que el objetivo es clasificar entre los cuatro de este grupo y hacia esa dirección vamos".

Un largo camino recorrido

Racing y Estudiantes habían iniciado juntos el camino, pero fue San Martín de Sierras Bayas en 1989 quien accedió a la Liga Nacional "C" (Hexagonal), torneo que clasificaba al segundo escalón, la Liga "B".

No pudo ser para el León Serrano y desde entonces tomó la posta Estudiantes, quien tras el intento de 1991, al año siguiente inició el derrotero que lo conduciría a la elite cuatro años después, para lograr la permanencia por diez temporadas y dos títulos nacionales.

Racing se había "jugado" al año siguiente de ese comienzo, 1986, contratando al escolta Edgar Henry Merchant, oriundo de Detroit, en el estado de Michigan, EEUU. El equipo, con una de las mejores generaciones del baloncesto albo, Salías, Méndez, Botta, Sesto, Alzuri, entre otros, fue eliminado en instancias finales por Ciclista Juninense.

El otro intento en el siglo pasado fue apenas dos años después y con dos extranjeros nacionalizados: a Merchant se le sumó Stephan Ray Stanford, jugador de Liga Nacional, quien había sido contratado por Estudiantes unos ocho años antes, tras llegar a la ciudad para jugar un amistoso defendiendo los colores de Bet Am.

Ya en la década pasada y en la modalidad Final Four, Racing accedió a la definición en Presidente Derqui en 2017. El local se adjudicó invicto el torneo y la segunda plaza fue para Independiente de Zárate, que prevaleció en el triple empate sobre Independiente de Tandil y Racing de Olavarría.

Objetivo cumplido

El año pasado Racing logró el objetivo al adjudicarse invicto el cuadrangular disputado entre el 17 y 19 de diciembre último, en el gimnasio Tomás Corrado del Club Los Indios, en el Barrio El Picaflor, de la ciudad de Junín. El "chaira" terminó el derrotero en la Liga Provincial de Clubes 2021 con solamente 5 perdidos (16-5).

Consecuentemente logró el pasaje al Torneo Federal de Básquetbol 2022, ahora denominado Liga Federal.

Una estructura que implica un sustancial cambio desde lo organizativo y los requisitos a cumplir y que permite a la institución premiar a los artífices de la clasificación, conformando con la mayoría de ellos, la nueva plantilla.

La exigencia de un máximo de cinco jugadores mayores, atenta contra equipos como Racing e Independiente de Tandil, que apenas poco más de un mes después de alcanzar la clasificación, tienen que reducir drásticamente la dotación de jugadores mayores (de 9 en planilla, pasan a cinco en Lista de Buena Fe).

En este caso, Racing sufrió las bajas de Manuel Yaben (jugará también el Federal, pero en Entre Ríos, en Regatas Uruguay), Sebastián D'Alessio, Andrés Ruiz y Francisco Fernández, de envidiable aporte con la causa, con sus presencias en las prácticas del equipo.

Finalmente, se logró la presencia de dos jugadores jóvenes como refuerzos, el base U 21 cordobés, Hernán Romero y el ala pivot U 23 correntino, Mateo Castagno.

También las prácticas tuvieron la reaparición de dos importantes jugadores jóvenes: Federico Vázquez, alero juvenil, y Juan Tomás Ferreyra, base U 21. Ambos integrarán la nómina de doce en el debut.

La mala noticia en el campamento chaira es la lesión del escolta Sebastián Dupín, el juvenil con más minutos en la Liga Provincial y considerado sexto hombre por el entrenador Matías Orlando. Con un desgarro de seis milímetros en el recto anterior de pierna izquierda, estaría en condiciones de reaparecer recién el domingo 6 de febrero, cuando por la segunda fecha Racing se presente en Tandil ante Independiente.

En lo que concierne a la preparación del equipo, las cuatro semanas han sido muy intensas y desde la segunda el plantel estuvo prácticamente completo, tomando parte además los mayores que formaron parte del Provincial, Sebastián D'Alessio, Francisco Fernández y Andrés Ruiz, además de Matías Santana como invitado. Todos son reservas ante la eventualidad de algún reemplazo transitorio de alguna ficha mayor.

Las tareas en la parte física estuvieron a cargo del profesor Enzo Jarrié, sea en el Parque Mitre o en el gimnasio One, Eliseo Alberdi es el kinesiólogo, con vital participación en la antesala de la competencia, lo mismo que la nutricionista, licenciada Bristela Ríos Hiriart.