Daniel Lovano / elpopular.com.ar

El badminton es un juego que se juega con raquetas y una pluma, originario de la India, donde recibía el nombre de Poona por la ciudad ubicada en el estado del Maharashtra donde se originó y, como en tantos otros deportes que los ingleses se encargaron de sistematizar y reglamento, se lo llevaron para las Islas Británicas alrededor de 1875.

El duque de Beaufort fue uno de los pioneros y lo convirtió en una cuestión cotidiana en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como "Badminton House". De allí surgió el nombre con el que hoy se lo conoce en todo el mundo.

Llegó a los Estados Unidos y Canadá en 1890 y tuvo su primer torneo para hombres en 1899 en Inglaterra. Días atrás, por iniciativa del profesor Fabricio Carrera, el badminton pasó a formar parte de la oferta deportiva de la Municipalidad de Olavarría.

"Hace cuatro años que estoy yendo a trabajar para Provincia en los Juegos Evita, en los últimos dos en los deportes de Federaciones, que son muchos, y dentro de esos está el badminton. Me puse en contacto con profes que lo enseñan en distintas ciudad y me quedó esa espina" contó el profesor Carrera.

En términos de espacio, el badminton se desarrolla en una cancha de de 13,40 m de longitud por 5,18 m de ancho en individuales, y de 13,40 m de longitud por 6,10 m de ancho para los encuentros dobles, y la red con una altura de 1,55 metros.

"Empecé a indagar, me suministraron contactos y me hice del número de Gastón Jarque, un referente muy importante a nivel nacional que vive en Tandil. Charlamos a principios de 2017, le conté de mi inquietud y se puso a disposición" relató.

El año pasado carrera hizo un curso sobre cuestiones básicas, para introducirlo en jardines de infantes y escuelas primarias, afrontó una capacitación para un nivel superior que se hizo en instalaciones de Mariano Moreno. Participaron casi 150 personas entre profesores, estudiantes de educación física y demás.

Los tiempos del año pasado corrieron más rápido que el entusiasmo de Carrera y la idea quedó para 2018. "En los Evita hay 22 provincias que presentan badminton, es un deporte olímpico, tengo al referente del país a 120 kilómetros, se practica en Rauch, Laprida, Tandil, Benito Juárez, y pensé cómo no intentarlo en Olavarría" dijo Carrera.

El siguiente paso fue comunicar la idea a las autoridades de la Secretaría de Deportes, después con la gente de Mariano Moreno. El resto fue lanzar la pluma al aire. 

"Lo charlamos con los profesores, difundimos en las escuelas, y arrancamos. Las primeras clases eran dos o tres alumnos, pero dio la casualidad de que el profe Seba D''Alessio daba en el mismo lugar clases a los chicos de primero y segundo año de Fátima, le propuse llevar a los chicos y se hizo un grupito muy lindo de 30 o 40 pibes" destacó.

Las clases son los jueves a las 15, los chicos están tan enganchados que la mayoría se anotaron para la ronda preliminar de los Juegos Bonaerenses, y en días próximos habrá aspirantes en la etapa local para medirse con los chicos de la región con la ilusión de llegar a Mar del Plata.

El badminton llegó a Olavarría, la pluma ya tomó vuelo, la ilusión de los pioneros también. "Si llegamos con alguien a la final provincial sería cartón lleno, pero siempre con la idea de seguir ampliando la base y desarrollando este deporte" cerró el profesor Fabricio Carrera.