La elección de los neumáticos fue la clave de la carrera. Es que la lluvia que se desató desde la madrugada del sábado marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Las 3 series -que comenzaron una hora más tarde por la mala condición de la pista- se desarrollaron con el piso totalmente húmedo.

A la hora de la Final, con la pista todavía mojada pero con el cielo sin lluvia y más despejado, los equipos debieron trazar su estrategia a la hora de elegir el compuesto. Así fue que Juan Martín Trucco (Dodge) y Facundo Ardusso (Chevrolet), que partieron en 1ª fila, eligieron neumáticos de lluvia. Al igual que Agustín Canapino (Chevrolet) que largó 5º.

Mientras que Josito, que partió 4º, eligió las gomas lisas. La misma elección hicieron Mauricio Lambiris (6º), Ayrton Londero (8º), Valentín Aguirre (9º), Leonel Pernía (10º) y Mariano Werner (11º). La competencia se largó con procedimiento de piso húmedo, por lo que los autos partieron en fila india.

Con el correr de las vueltas la pista se fue secando, favoreciendo claramente a aquellos que apostaron por el compuesto para piso seco. Así fue como Di Palma ejecutó primero a Ardusso y unos giros más tarde a Trucco para convertirse en el nuevo líder a partir de la vuelta 11°.

Lo propio hicieron Lambiris y Aguirre, que escalaron al 2º y 3º puesto respectivamente. Atrás de ellos, se generó un carrerón, con sobrepasos por doquier. Porque indefectiblemente, aquellos que eligieron las gomas lisas pudieron ir acomodándose en los puestos de vanguardia.

La condición climática y la estrategia en boxes modificó radicalmente el rumbo de una competencia que en la previa tenía a otros candidatos. Así, Di Palma alcanzó su 8º triunfo en la "máxima" y le dio a Ford la 7ª victoria de 2021, una cantidad que la marca no alcanzaba desde 2013. En aquella temporada consiguió 9 triunfos en 16 carreras.

Lambiris quedó como escolta y sumó su 3º podio en las últimas 5 carreras. Un resultado que le permitió avanzar al 2º puesto de la Copa de Oro a 15,5 puntos de Werner. Aunque el uruguayo necesita ganar en San Juan para poder soñar con la corona.

Mientras que Aguirre cerró su mejor producción desde que corre con Ford. Un resultado que el piloto del DTA Racing no conseguía desde el 1 de diciembre del 2019 cuando cerró el podio en la última Final del año en Neuquén con un Dodge.