lahumada@elpopular.com.ar

No sin antes sufrir y luchar un partido más que complicado, Estudiantes prolongó anoche su dulce momento. En el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero derrotó a un muy duro rival como Gimnasia y Esgrima de La Plata por 91-83 en lo que fue su tercera presentación del año y la quinta en el marco de la Conferencia Sur de la edición 2018/2019 de la Liga Argentina de Básquetbol. Así, el equipo de la ciudad pudo extender su invicto a 10 partidos en el Maxi y llegó a la punta de la tabla de posiciones (20,5 puntos) con récord de cuatro triunfos y una derrota en la segunda fase.

Mucho tuvo que trabajar el Albinegro para llevarse el triunfo ante el Lobo, que pese a ir último es un equipo muy duro. La visita controló el marcador a lo largo de los tres primeros cuartos en base a los tiros de 3 puntos (finalizó con 16 de 30). Sin embargo, en los últimos diez minutos el local puso un parcial de 23-17 para poder festejar otra vez ante su gente.

Jeffrey Merchant con 16 puntos fue el goleador del Bata, bien acompañado por Andrés Lugli (13), Julián Morales y Santiago Arese (ambos con 12). El conjunto que conduce Gustavo Ismael "Lobito" Fernández sigue realizando una gran campaña en la presente edición del segundo torneo en importancia de los que organiza la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) y ahora deberá encarar una más que compleja gira como visitante en el Sur con tres partidos en cuatro días. El 28 de enero ante Del Progreso de General Roca (Provincia de Río Negro), el 29 frente a Centro Español de Plottier (Neuquén) y el 31 contra los neuquinos de Petrolero Argentino de Plaza Huincul.

De movida se vio al Lobo muy intenso en defensa, concentrado y más que certero y picante desde el perímetro con Matías Sesto, Matías Cuello y Nicolás Remolina. De esa manera los platenses sacaron la máxima del juego de 14 puntos (27-13), anotando 7 triples en el primer cuarto ante una defensa que se plantó en zona y fue severamente castigada con los bombazos del equipo de Mauro Tartaglia. Sin embargo, el buen ingreso al partido en el local de Jeffrey Merchant pudo recortar algo de la ventaja había acumulado la visita.

Cuando el Bata se puso a defender mejor pudo correr vía Andrés Lugli y Agustín Brocal, pero Gimnasia siguió martillando desde la línea de 6,75. Esta vez fue el estadounidense Delvin Dickerson, que clavó 4 de 6 en triples y otra vez el Bata tuvo que remarla desde abajo.

Gimnasia terminó el primer tiempo con una efectividad de 12 de 19 en lanzamientos de 3 puntos, castigando con una tremenda efectividad cada vez que el local se plantó en zona, pero así y todo el Bataraz sólo perdía por 9 unidades (50-41) antes del descanso largo.

En la reanudación del partido el "Lobito" mandó al ecuatoriano Johu Castillo a defender en el perímetro a Delvin Dickerson y se fueron rotando para marcar a Matías Cuello, los dos jugadores que en base a los tiros de tres llevaron adelante la ofensiva del Tripero toda la noche.

La fórmula dio resultado porque el Lobo anotó sólo 16 puntos en el tercer cuarto y el Bata, con Santiago Arese como abanderado, finalizó el capítulo 3 en ventaja (68-66) en un cierre ideal, con un triple de Mariano García.

El cuarto final fue palo y palo, pero se se sabía que solamente con triples a Gimnasia no le iba a alcanzar para ganar. Algunos pitazos en contra y faltas técnicas que se hicieron cobrar inocentemente terminaron de sellar la suerte del Lobo. Un triple de Julián Morales empezó a inclinar la balanza y otro del siempre rendidor Jeremías Sandrini a 30" del cierre estampó el 91-83 final.